Una mascota salva la vida de su dueña

Univision | Dec 23, 2012 | 7:28 PM

SIGUIENTE:

Salvó la vida de su dueña, una puertorriqueña que padece de la enfermedad de Menieres y se convirtió en la vocera para reconocer los derechos de las personas que cuenta con perros de servicio.

Por Jorge L. Mota

Algunos estudios afirman que el oído del perro es 16 veces más poderoso que el del hombre. Esto es más que suficiente para Cristina Saint-Blacard, quien tiene dificultades al escuchar. Por eso ella tiene a Tatiana, una perra de servicio que la acompaña en todo momento.
Tatiana fue entrenada durante casi dos años en California para asistir a personas sordas o con cierta discapacidad auditiva, como es el caso de Cristina. Así Tatiana aprendió a alertar a su dueña ante sonidos tan particulares como los de un teléfono celular, una alarma de fuego, la sirena de la policía, e incluso el simple sonido de una puerta al abrirse. “En algunos casos hay perros que los entrenan para que te avisen con el sonido de un bebé. En mi caso no es necesario porque no tengo uno...”, dijo Cristina.
Hace unos meses, Tatiana, como una mascota fiel, le salvó la vida a su dueña. Cristina padece de un problema del sistema inmunológico, con infecciones que llegan a complicarse hasta convertirse en ataques de asma.
Un día Tatiana se dio cuenta que su dueña se estaba asfixiando, e inmediatamente fue hasta el dormitorio de los padres de Cristina a alertarlos. “Levantó a mi mamá empujándola con el hocico; insistió como para que la siguieran, y cuando mis padres llegaron a mi cuarto, yo ya no estaba respirando”, contó Cristina.
La joven fue internada y estabilizada. Gracias a su acción, Tatiana fue reconocida como una heroína en el hospital, y luego en una ceremonia de “Heroe Dog Awards”, celebrada en los Ángeles, y donde se entregan premios a animales heroicos.
A partir de este episodio Cristina prometió dedicarse a explicar la importancia que tienen los animales de servicio. “Muchas personas como yo tenemos impedimentos invisibles. Luego nos ven caminando y hablando normalmente y no se percatan que tenemos una dificultad”, agregó.
Cristina cuenta que existen muchas personas que cometen fraude por conveniencia, compran en la internet chalecos para mascotas de servicio y llevan a sus animales a los restaurantes y hoteles, en los aviones, disfrazándolas. Esto, además de ilegal, es un privilegio del que sólo deben disfrutar los que realmente los necesitan.
©Univision
Commentarios