Violencia en México previo a la Navidad

Univision.com | Dec 23, 2012 | 3:27 PM

SIGUIENTE:

Al menos trece personas murieron tras registrarse enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Horas de crímenes y terror

En distintos puntos del país, los crímenes y hechos de violencia no han cesado, no obstante el cambio de gobierno en México ni la cercanía de la Navidad.
La Agencia France Press informó el domingo que cuatro policías municipales murieron cuando un grupo del crimen organizado emboscó en una carretera las patrullas en las que se trasladaban en una carretera del estado mexicano de Michoacán (oeste), informó el domingo la fiscalía estatal.
El subprocurador de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, dijo a la AFP que en la mañana del domingo se registró el ataque en una carretera entre las ciudades de Briseñas y Sahuayo, donde los agresores, quienes presuntamente ya habían amenazado a los uniformados, se dieron a la fuga.
Hace 15 días fueron secuestrados el jefe de la Policía de Briseñas, dos de sus elementos y otro funcionario municipal, sin que hasta el momento haya pistas de su paradero, añadió Garibay.
Cinco policías más, que resultaron heridos en el ataque, fueron trasladados a hospitales de comunidades cercanas.
Briseñas es un pequeño poblado situado en los límites con el vecino estado de Jalisco y lugar donde los cárteles de los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán, y Nueva Generación, en Jalisco, se disputan el control de actividades criminales como narcotráfico, secuestro y extorsión entre otros.
Violencia en Guerrero
La web Animal Político informa que el viernes 10 personas fueron asesinadas en el sureño estado de Guerrero en menos de 24 horas, nueve de ellas en el turístico balneario de Acapulco.
Una de las víctimas, detalla el medio, era David Araujo Arévalo, editorialista del periódico Novedades de Acapulco, que perdió la vida al interior de un vehículo tras ser atacado.
Cuatro muertos en Estado de México
Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano La Jornada informó que cuatro cadáveres fueron hallados en distintos puntos del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México.
Según el medio, las víctimas murieron por heridas producidas por arma de fuego. Las autoridades, con base a la información de la que disponen al momento, consideran que los hechos no están relacionados entre sí, y no descartan que se trate de riñas o problemas personales.
La identidad de las víctimas no ha sido dada a conocer a los medios.
La lucha militarizada en México contra el crimen organizado y las disputas de los cárteles dejaron más de 60 mil muertos en los últimos seis años, con el gobierno que terminó su gestión el pasado 1 de diciembre.
El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que el ejército permanecerá en las calles, pero también ha anunciado que habrá una gendarmería capacitada y profesional para enfrentar al crimen organizado.
©Univision.com
Comentarios