Hija de Chávez pide cesar 'mentiras' sobre la salud de su padre

Univision.com | Dec 22, 2012 | 2:45 PM

SIGUIENTE:

María Gabriela Chávez pidió no mentir sobre salud de su padre.

Presidente en funciones de Venezuela

Una de las hijas de Hugo Chávez, María Gabriela, pidió que cesen las "mentiras" sobre el estado de salud del presidente venezolano, hospitalizado en Cuba, ante los rumores sobre su supuesta muerte, en un tuit publicado la noche del viernes.
"Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta d mentiras! Estamos junto a papá. VIVOS, luchando y recuperando la salud. CON DIOS", dijo en su cuenta en Twitter @Maby80 María Gabriela, que se halla en La Habana junto a su padre, informó la Agencia France Press.
María Gabriela es la segunda de los cuatro hijos del mandatario.
Desde que Chávez, de 58 años, fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre de un cáncer cuya ubicación se desconoce, circulan por internet rumores sobre su supuesta muerte, especialmente en las redes sociales.
La declaración de la hija de Chávez, apunta Efe se conoció después de rumores sobre la supuesta muerte del jefe de Estado que fueron desmentidos este viernes durante un acto oficial por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello.
Noticias 'alentadoras'
"Las noticias que recibimos de La Habana todos los días son muy alentadoras de la recuperación progresiva del comandante Hugo Chávez, el fortalecimiento físico que está experimentando", dijo Maduro, quien calificó de "cochinada" unas versiones periodísticas en las que se habla sobre la presunta muerte de Chávez.
El último parte médico difundido por el gobierno el jueves dio cuenta de un "proceso progresivo de estabilización" del dirigente, tras haber sufrido una infección respiratoria que sigue siendo "tratada y controlada".
No obstante, el Ejecutivo ha admitido la posibilidad de que Chávez no pueda asumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto en octubre e incluso Cabello ha planteado aplazar la fecha, establecida por la Constitución.
El mandatario dijo antes de partir a Cuba para someterse a la cirugía que de quedar "inhabilitado" Maduro debería asumir la presidencia temporal y ser el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.
Durante el golpe de Estado que en abril de 2002 apartó brevemente a Chávez del poder, María Gabriela Chávez aseguró en una entrevista a la televisión cubana que su padre no había renunciado, y que en Venezuela se había instaurado "una dictadura de extrema derecha".
En ese entonces, afirmó que su padre, quien retornó al cargo menos de 48 horas después del golpe, le había asegurado que era "un presidente preso".
'No hay interinato'
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela afirmó que el mandatario del país, Hugo Chávez, sigue en funciones y que en el país "no hay interinato".
"Yo soy apenas un simple vicepresidente de la República. Aquí hay un presidente en funciones y se llama Hugo Chávez Frías, un solo presidente en funciones hay aquí. No hay interinato, no hay encargaduría, no", sostuvo Maduro al intervenir en un acto oficial en el estado de Táchira, en el suroeste del país.
Subrayó que Chávez es "presidente, comandante en jefe de la Fuerza Armada y comandante de la revolución bolivariana", citó Efe.
La reacción de Maduro
De esta forma, el vicepresidente venezolano reaccionó a un comunicado difundido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los movimientos de la oposición, en el que afirmó que Maduro "arrancó mal su interinato" al frente del Gobierno y criticó las "declaraciones altisonantes" que formuló en su contra.
El también canciller ha dicho -y hoy reiteró- que si los líderes de la MUD tuvieran un "poquito de decencia" darían un paso al costado tras la derrota en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, cuando el chavismo ganó 20 de 23 gobernaciones.
Aseguró, además, que el pueblo disolvió esa alianza y la volvió "polvo cósmico".
Maduro se preguntó, dirigiéndose a los asistentes, si "ahí hay alguna mentira" y remató afirmando: "ya eran polvo y polvo siguieron".
"Ustedes son polvo microscópico", reiteró el vicepresidente, a quien Chávez ungió como su posible sucesor en caso de que su condición de salud le impida asumir, el próximo 10 de enero, el mandato 2013-2019, para el que fue reelegido en los comicios celebrados el pasado 7 de octubre.
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia y ha puesto, a juicio de analistas, al descubierto las lagunas de la Carta Magna de Venezuela.
©Univision.com
Commentarios