Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí

Univision.com | Dec 22, 2012 | 10:48 AM

No hubo Apocalipsis, pero sí expectativa

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol y que no quedaba sino esperar al anuncio de una próxima catástrofe, para seguir alimentando fantasías apocalípticas.
Y, así como el célebre microcuento del guatemalteco Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), terrícolas famosos como la celebridad de Hollywood Kim Kardashian, o los actores Seth MacFarlane y Milla Jovovich descubrieron que aún tienen la Tierra bajo sus pies, informa la Agencia France Press.
"Genial. Me alegra escuchar que el resto del mundo todavía está ahí. Yo puedo decir oficialmente que nosotros también estamos aquí", tuiteó Jovovich, aliviada.
Los primeros indicios de que el mundo no acabaría tuvieron lugar en Australia, donde, pasada la medianoche del 20 de diciembre, constataciones empíricas dejaron ver que los cuadrúpedos seguían teniendo cuatro patas y la Luna todavía giraba en su lugar.
La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis.
"No importa lo que suceda (el viernes), siempre habrá quienes digan que tiene algo que ver con el calendario maya", dijo la antropóloga Lisa Lucero, en una conversación divulgada por el diario USA Today, con el fin de calmar los ánimos de los creyentes del fin del mundo.
"No sé por qué los humanos siempre buscamos una fecha para el fin del mundo. ¿De qué se ocuparán ahora los profetas? ¿De Nostradamus?", se preguntó retóricamente la profesora de la Universidad de Illinois.
La científica respondía así a participantes que, en pánico, buscaban confirmar toda clase de teorías apocalípticas, que iban desde el posible aumento de los rayos solares hasta catastróficas conspiraciones de gobierno.
Lo tomaron con buen humor
Pero, excepto los místico-turistas que recibieron el fin del mundo en el sitio arqueológico mexicano Chichén Itzá o que se refugiaron en regiones "positivas" --resistentes a los Apocalipsis-- de Francia o de Turquía, la mayoría se tomó el asunto con buen humor.
También algunas estrellas de Hollywood aportaron su parte en esta especie de "Día de los Inocentes" maya.
"El mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, dice la gente que practicaba sacrificios humanos, pensaba que el Sol era mágico e idolatraba al maíz", escribió en Twitter el actor de comedia Seth MacFarlane, bromeando con la cultura maya.
La comediante Rashida Jones, quien actúa en "Parks and Recreation" y protagonizó este año la comedia romántica "Celeste and Jesse forever", fue algo más lejos al ofrecer un baño de fin de mundo con ella.
"¿Alguien quiere hacer desastres con sales de baño y practicar paracaidismo esta noche? Esperen... tal vez no sea buena idea", escribió.
Con un estado de ánimo opuesto, Olivia Munn, la especialista en economía de la serie dramática "The Newsroom", escribió con hartazgo: "Esos mayas eran unos bromistas. No es el fin del mundo, pero ojalá sí sea el fin de la gente que se está volviendo loca por el fin del mundo".
Pero fue la estrella de reality Kim Kardashian, una "socialité" famosa por sus curvas, la que resumió en un tuit el sentimiento general de la Humanidad: "Estoy muy feliz de que el mundo no se terminara hoy".
Los pueblos mayas recibieron la nueva era
Por otro lado, los pueblos mayas dieron la bienvenida a una nueva era de su calendario con celebraciones, llamamientos a la paz y la reconciliación, y desmintiendo a los agoreros que sostenían que su cultura profetizaba el fin del mundo.
"No es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo", dijo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, invitada especial de su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina, en las ceremonias para recibir la nueva era en el sitio arqueológico de Tikal, uno de los más importantes del mundo maya, informó a su vez la agencia Efe.
"Este nuevo amanecer significa la bienvenida a una época de cambios, que traerá esperanza y positivismo para salir adelante en nuestros proyectos, esperamos que nos traiga la reducción de la pobreza y la violencia", indicó por su lado Pérez Molina en lo alto del Templo de la Serpiente de Dos Cabezas, de 66 metros, equivalente a 20 pisos, donde esperaron el comienzo de la nueva era.
Miles de descendientes de esa cultura que habitó hace más de dos mil años en Mesoamérica participaron en actividades místicas llevadas a cabo en decenas de centros arqueológicos y ceremoniales mayas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para despedir el 13 B'aktun, el anterior ciclo de su calendario que duró 5,200 años.
La mayor parte de las ceremonias tuvieron un tono místico e incluso ecológico, aunque sin olvidar las reivindicaciones de justicia social de los descendientes de los mayas.
La conclusión del 13 B'atkun fue interpretada infundadamente por apocalípticos y milenaristas como una profecía del fin del mundo, pese a que los líderes religiosos mayas y los estudiosos de esa cultura lo llevasen descartando desde hacía tiempo.
Con la nueva era maya "vienen otros cambios positivos", aseguró la descendiente nahuat-pipil Mayté Domínguez a las numerosas personas que visitaron el parque arqueológico salvadoreño de Tazumal, junto a cuya pirámide de 23 metros se escenificaron danzas, música, ceremonias indígenas y deseos de paz y bienestar.
©Univision.com
Commentarios