'¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose'

Univision.com | Dec 22, 2012 | 10:27 AM

SIGUIENTE:

Resurge movimiento zapatista en México

Resurgen las movilizaciones zapatistas en el sur de México

Miles de indígenas mayas integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron el viernes movilizaciones silenciosas en cinco municipios de Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio del nuevo tiempo según el calendario maya y en una inédita demostración pública desde el levantamiento de enero de 1994, constató una periodista de la Agencia France Press.
The Associated Press informa que los líderes del EZLN dijeron que alrededor de 12 mil personas se manifestaron en las ciudades de Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de las Casas.
Los manifestantes cargaron enormes banderas de México y cubrieron sus rostros con pasamontañas, como su popular líder Subcomandante Marcos, quien no estuvo presente en las marchas. La demostración bajo la lluvia marcó el 15vo aniversario de la matanza de 45 indígenas por un grupo rival armado el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.
Efe detalla que las concentraciones de los indígenas que se autodenominan "bases de apoyo" del EZLN se iniciaron a las 08:00 hora local (14:00 GMT) a las afueras de Altamirano y Ocosingo, adonde llegaron a bordo de toda clase de vehículos para alinearse en cuatro filas e iniciar su silenciosa caminata hacia las alcaldías.
Marchando en completo silencio
La mayor concentración, que desquició el tránsito por más de seis horas, fue en San Cristóbal de Las Casas, donde con mucha calma se formaron y caminaron unos 10 kilómetros alrededor de 20 mil indígenas de 18 municipios de la región de Los Altos.
En todos los escenarios, los contingentes conformados por iguales números de mujeres y hombres, muchos cargando a sus hijos, se comportaron de manera similar manteniendo completo silencio y caminando de manera pausada, sin inmutarse por la lluvia y viento que asuelan la región.
Los indígenas dijeron que también marchaban para conmemorar la culminación de un ciclo de 5,125 años en el calendario maya, llamado Baktún.
Tras la movilización, el subcomandante Marcos, líder del EZLN difundió un comunicado en el sitio electrónico Enlace Zapatista.
El comunicado del subcomandante Marcos
"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día", dijo el subcomandante Marcos en el breve comunicado refiriéndose a las marchas simultáneas y silenciosas.
Los miembros del EZLN marcharon en silencio en columnas, con el rostro cubierto con pasamontañas, desarmados y divididos en unidades en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.
Los zapatistas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron recordando el 1 de enero de 1994, cuando sorprendieran al mundo levantándose en armas para declarar la guerra al gobierno y al Ejército mexicano reivindicando su derecho a la vivienda, educación, salud, empleo y tierras, entre otras demandas para todos los mexicanos.
Indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabanes se concentraron el jueves en los cinco municipios selváticos de Chiapas declarados autónomos por el EZLN, conocidos como "Caracoles".
En San Cristóbal de las Casas, una tradicional ciudad colonial de unos 195 mil habitantes, las columnas avanzaron por las principales calles llenas de color con indígenas ataviados con sus trajes típicos en completo silencio, entre una lluvia ligera y el frío de los altos de Chiapas.
El gobierno de ese estado anunció el jueves la liberación de dos indígenas zapatistas que se encontraban encarcelados desde junio pasado.
EZLN surgió en 1994
Precisamente uno de los objetivos declarados del alzamiento armado del ELZN el 1 de enero de 1994 fue terminar con el régimen del PRI y poner fin así a lo que describió entonces como una "dictadura" y "una guerra genocida no declarada" contra el pueblo mexicano.
De forma paradójica, la hermana del "subcomandante Marcos", Mercedes del Carmen Guillén Vicente, formó parte del equipo de transición de Peña Nieto como presiente electo, y ahora se desempeña en su gabinete con el cargo de subsecretaria de Gobernación para Población, Migración y Asuntos Religiosos.
La anterior manifestación del EZLN se registró en mayo de 2011, cuando unos 15.000 indígenas marcharon en San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Con influencia sobre dos terceras partes del territorio chiapaneco, el grupo insurgente -integrado por indígenas de diversas etnias-, está al frente de unos 40 municipios declarados autónomos regidos por cinco Juntas de Buen Gobierno.
La matanza de Acteal
Por otro lado, la web Animal Político recordó que la masacre de Acteal se dio en una incursión militar en el municipio de Chenalhó, en Chiapas (sur de México), el 22 de diciembre de 2007, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.
En la incursión, 45 indígenas tzotziles (niños y mujeres embarazadas entre ellos) murieron al ser atacados mientras rezaban en una pequeña iglesia de la localidad.
©Univision.com
Comentarios