Satélite Bicentenario funcionará en enero 2013

Notimex | Dec 21, 2012 | 5:06 PM
El satélite Bicentenario, que fue lanzado este miércoles desde la Guyana Francesa y que forma parte del sistema mexicano Mexsat, iniciará funciones a partir de enero de 2013.
Además, durante el próximo año, el gobierno pondrá en órbita otro aparato, el Centenario, y en 2014, el Morelos III, que tendrán como fin reducir la brecha digital, "que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El aparato Bicentenario ofrecerá también la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional.
Con una inversión de 1,600 millones de dólares, que ya incluyen el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III, el Bicentenario dará cobertura a las necesidades sociales de México.
Dicha inversión también incluye los seguros de los tres satélites, así como dos centros de control y monitoreo que estarán ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal, y en Hermosillo, Sonora.
El lanzamiento fue, para Arianespace, la misión número 211 y colocó a dos satélites de telecomunicaciones en una órbita geoestacionaria de transferencia. Uno fue el mexicano Bicentenario y el otro, el Skynet 5D, del operador británico Astrium Satellites.
El aparato mexicano, que pesa 2,900 kilogramos, tiene una potencia de 3.5 kilowhatts y cuya vida útil es de 15 años, proporcionará servicios fijos como banda ancha para Internet de alta velocidad, telefonía satelital digital de alta calidad, sistemas de telemedicina y tele educación y videoconferencias.
También ofrecerá servicios para atención de emergencias y de e-gobierno, con lo cual todas las cabeceras municipales en México tendrán cobertura de telecomunicaciones de alta calidad.
A su vez, ofrecerá servicios de bancarización en comunidades apartadas y financieros como administración de redes para el manejo de nómina e inventario de instituciones federales.
©Notimex
Commentarios