Sigue violencia en México sin que quede clara la estrategia de Peña Nieto

Univision.com | Dec 21, 2012 | 4:33 PM

Asesinatos y ataques en distintos puntos

El primer mes de Enrique Peña Nieto como presidente de México, los hechos de violencia en distintos puntos del país no han frenado. Mientras los crímenes muestran la inequívoca señal del crimen organizado, la estrategia de seguridad del mandatario aún no ejecuta sus primeras acciones para el cese de violencia.
Dos comandos armados incendiaron sendas gasolineras la madrugada del viernes en el municipio de Uruapan, en Michoacán, mientras cómplices suyos arrancaban dos cajeros automáticos.
Según lo que informa la versión digital del periódico mexicano La Jornada, los hechos se dieron simultáneamente alrededor de las 04:00 horas, por lo que se movilizaron cuerpos policiacos, de bomberos y paramédicos.
De acuerdo a la información, no hubo personas lesionadas.
La Jornada detalla que los delincuentes obligaron a los empleados a tirarse al suelo mientras tomaban los objetos de valor.
Las autoridades no detuvieron a nadie por estos hechos.
Responsables de unos 50 crímenes
Por otro lado, la web del diario Milenio detalla que las autoridades de Nuevo León detuvieron a quienes identifican como los homicidas del director de la policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, y de diez uniformados más en abril del año pasado.
Se trata de ocho personas a quienes la policía relaciona con unos 50 homicidios, y que fueron identificados como Édgar Adrián Zavala Bravo, José Gerardo Benavides Gómez, Enrique García Rodríguez “El Chaparro”, Daniel Armando Aguinaga Cortés, Víctor Cázares Hernández “El Chagy”, Juan Carlos Ramírez Hernández, Miguel Arturo Quiroga Montiel y José Chartea Martínez.
Jorge Domene, director de Comunicación Social de Nuevo León, dijo que los detenidos confesaron haber cometido el crimen de los funcionarios públicos.
Peña ofreció reducción a la violencia
Cabe recordar que, aún siendo candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto señaló en entrevista con CNN que no buscaba un cambio radical en la estrategia de combate al narcotráfico, sino una reducción de la violencia.
“Lo que buscamos es ajustar lo que se ha hecho hasta el momento; no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis al que aspiro es la reducción de la violencia en nuestro país. (…) Que quede muy claro: frente al crimen organizado, no habrá ni pacto ni tregua. La plataforma de la Policía Federal servirá para buscar una mayor especialización por áreas de trabajo y de atención para combatir especialmente el homicidio, el secuestro y la extorsión”, dijo entonces Peña.
©Univision.com
Comentarios