Obama nomina a Kerry para secretario de Estado

Univision.com | Dec 21, 2012 | 11:02 AM

Será el sustituto de Hillary Clinton

El presidente Barack Obama nominó el viernes al senador John Kerry como su próximo secretario de Estado, en lo que representa el primer paso para transformar el equipo de seguridad nacional del mandatario de cara al comienzo de su segundo periodo.
Kerry tomará el mando en el Departamento de Estado, en sustitución de Hillary Rodham Clinton, quien había manifestado desde hace meses sus intenciones de dejar el cargo a comienzos del año próximo. Kerry, senador por Massachusetts durante años, fue confirmado sin mayores problemas para el puesto en el gabinete por parte de sus viejos colegas en el Capitolio, informó The Associated Press.
Kerry sustituirá a Hillary Clinton al frente de la diplomacia "en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos", según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.
El anuncio se produjo a primera hora de la tarde y, como se esperaba, Hillary Clinton no asistió, pues se encuentra en su casa recuperándose de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza.
Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia, recuerda Efe.
Se descartó a Susan Rice
La favorita para suceder a Clinton era Susan Rice, actual embajadora de EEUU en la ONU, pero renunció la semana pasada a la posibilidad de aspirar al cargo por la polémica sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres compatriotas, el 11 de septiembre pasado.
Tanto Obama como Clinton calificaron a Rice de "altamente capacitada" para el cargo ante las numerosas especulaciones y quinielas, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado.
Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque en Bengasi y en las que lo atribuyó a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista.
La renuncia de Rice despejó el camino a la nominación de Kerry, excandidato presidencial demócrata, al frente hoy del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense.
©Univision.com
Comentarios