Obispos católicos piden a EEUU regulación más estricta de las armas

EFE | Dec 21, 2012 | 10:52 AM

Expresaron condolencias por Newtown

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos abogó por regulaciones más estrictas de las armas de fuego y un mejor acceso a la atención de la salud mental, una semana después de la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut.
La declaración de los obispos católicos expresa sus condolencias por lo que describieron como "una tragedia horrible".
"Además de las oraciones y las condolencias de todo el país, como es comprensible, esta tragedia ha reavivado las discusiones acerca de los pasos que puedan darse para promover una cultura que proteja a los inocentes", añadió el comunicado.
El viernes 14 de diciembre un joven de la localidad de Newtown mató a su madre, fue a una escuela primaria donde mató a 20 niños y seis adultos, y después se suicidó.
Entre las armas que usó se cuenta un rifle Bushmaster, la versión civil semiautomática del fusil AR-15 estándar de las tropas de combate de EEUU.
Los obispos recordaron que un documento del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz del Vaticano acerca del tráfico internacional de armas enfatizó en 2006 la importancia de "aplicar controles estrictos sobre las armas, sin que ello limite los derechos de nadie".
Los obispos católicos añadieron que los artistas y productores de películas y videojuegos "deben darse cuenta de en qué medida sus motivos de lucro han permitido la proliferación de películas, programas de televisión, juegos y otros esparcimientos que glorifican la violencia y aprovechan la inseguridad e inmadurez de nuestros jóvenes".
El comunicado episcopal enfatizó también que la sociedad debe proporcionar "servicios de salud mental y apoyo a quienes padecen enfermedades mentales".
Específicamente, los obispos declararon su apoyo a medidas que controlen la venta y uso de armas de fuego, que restrinjan el acceso a las armas de tipo militar y que signifiquen "un compromiso serio para encarar el papel de la adicción y la enfermedad mental en el crimen".
©EFE
Comentarios