Autoridades de Puerto Rico acusan a madre de bebé hallado en congelador

EFE | Dec 21, 2012 | 6:00 AM

Su pareja fue procesado por encubrimiento

Xiomara Rodríguez López, la madre del bebé de 4 meses encontrado en el congelador de una residencia de San Juan, fue acusada del asesinato del menor, mientras que su compañero sentimental será procesado por encubrimiento y maltrato.
A través de un comunicado, la Policía de Puerto Rico informó que la fiscal encargada del caso presentó cargos por asesinato en primer grado y maltrato contra Rodríguez López, de 25 años, y su compañero, José Miranda López, de 43 años.
La jueza Leilani Torres encontró causa de arresto contra ambos e impuso una fianza de 3 millones de dólares contra la madre y de 1.5 millones de dólares contra Miranda López que no pudieron pagar, por lo que ingresaron en prisión.
La fiscal de distrito Melissa Vázquez señaló que el bebé murió ahogado con la leche mezclada con comida que le daba la madre y que esta, a pesar de ver lo que ocurría al menor, lo dejó morir y posteriormente se fue a dormir, según citan varios medios locales.
La acusada pudo dejar morir al menor
La pareja, según la acusación, decidió meter al menor en el congelador al no saber qué hacer con el cuerpo.
La madre, según fuentes de la investigación, pudo dejar morir a su bebé molesta por el continuo llanto del menor. Lo colocó boca abajo sobre una almohada dejando que se ahogara con su propio vómito.
La pareja decidió entonces meter el cadáver del bebé en una bolsa e introducirlo en la nevera hasta tomar una decisión.
Llamada de la madre originó el hallazgo
El jefe de la Policía de Puerto Rico, Héctor Pesquera, aseguró que dos días después de la muerte del bebé la familia organizó en su casa una parrillada invitando a amistades y vecinos, durante esa celebración la pareja, con total normalidad, se acercaba a la nevera donde estaba el cuerpo del bebé para sacar hielo y alimentos.
Sin embargo, el macabro hecho se descubrió tras una extraña llamada que hizo la madre del menor a una vecina para decirle que su pareja la mantenía retenida en el domicilio en el que ambos residían.
Cuando la Policía acudió al domicilio encontró el cadáver del bebé en el congelador, dentro de una bolsa de plástico y con las manos atadas.
©EFE
Commentarios