Oposición propuso viajar a Cuba para conocer la salud de Hugo Chávez

Univision.com | Dec 21, 2012 | 2:00 AM

Planteó que se conforme una comisión mixta de diputados

Carlos Vecchio, dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, lanzó una propuesta para que se conforme una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba a fin de conocer la condición de salud del presidente Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.
De acuerdo con la agencia Efe, Vecchio planteó que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, conforme esa comisión que incluya a diputados de oposición que se traslade a Cuba y pueda "tener un intercambio con la junta médica y con el propio Gobierno".
En una entrevista con el canal privado Globovisión, el líder opositor indicó que la gran pregunta no solo es el parte médico. "La gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no", afirmó.
Aseguró además que la fecha de toma de posesión presidencial es impostergable. "Debe asumir Chávez o el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello".
Habrá consecuencias políticas
Durante la entrevista refirió que, desde su punto de vista, actualmente la constitución no indica qué se debe hacer si el Jefe de Estado no puede asumir el diez de enero.
Explicó que el hecho de que Chávez no llegué en la fecha no significa ausencia absoluta, lo cual ocurre únicamente por muerte, incapacidad o renuncia.
El dirigente de Voluntad Popular consideró que se debe hablar de este tema, ya que "tiene consecuencias políticas para muchos venezolanos".
Insistió en que el Gobierno debe "hablarle claro al país" porque, a su juicio, los venezolanos están "sin saber que está pasando, cuál es la realidad" de las condiciones del jefe de Estado.
Toma de posesión será el 10 de enero
Por último, reiteró que en el Tribunal Supremo de Justicia reposa desde el año pasado una petición de su partido para que se convoque a una junta médica, según lo establecido en la Carta Magna, que certifique una posible incapacidad física o mental del jefe de Estado.
Chávez, en el poder desde 1999, deberá jurar el próximo 10 de enero para el mandato 2013-2019, el cual ganó al ser reelegido por los venezolanos en los comicios del pasado 7 de octubre.
Para Vecchio, la toma de posesión "es el 10 de enero" y en eso "no hay ninguna duda", aunque hay sectores que opinan que si Chávez no asume en enero hay que determinar si se trata de una ausencia temporal o absoluta.
©Univision.com
Commentarios