Si el fin del mundo es un mito, ¿quién lo inventó y para qué?

Univision.com | Dec 20, 2012 | 1:04 PM

Ignorancia, amarillismo y lucro, según expertos

La euforia e incertidumbre alimentadas por el mito de una supuesta profecía maya del fin del mundo, el viernes 21 de diciembre, surgen de una excesiva credulidad, ignorancia, amarillismo y un desmedido afán de lucro, dijeron expertos consultados por Efe.
"Estas versiones apocalípticas se derivan de una ignorancia, pero en ocasiones también de un afán de lucro desmedido de quienes aprovechan para escribir libros, hacer películas u otras formas de expresión para ganar dinero", explicó el arqueólogo Eduardo Matos, responsable de las excavaciones en el Templo Mayor en la capital mexicana.
Por su parte, Alfredo López Austin, un historiador experto en religión mesoamericana y en pueblos indígenas de México, explicó que si a un dato curioso del calendario maya se le agrega el "amarillismo y mercantilismo de los medios masivos, un notable nivel de ingenuidad generalizada y muchas ganas de aceptar lo maravilloso, lo inexplicable y lo catastrófico, se forma un cóctel complejo".
Matos, uno de los más prestigiados arqueólogos mexicanos, explicó que el "pensamiento religioso siempre se ha nutrido de fábulas o mitos por medio de los cuales se trata de explicar diversos fenómenos que para el hombre, en su ignorancia, no tienen respuesta".
¿Lo dijeron o no los mayas?
Muchas personas han interpretado que el cambio de una era que comenzó en el año 3114 a.C. en un ciclo del calendario maya significa una "profecía" sobre el fin del mundo; sin embargo, esta idea es "completamente ajena y extraña al pensamiento maya antiguo", afirmó el arqueólogo.
Este mito, precisó, "sólo se puede comprender en el marco de nuestra propia concepción apocalíptica occidental, de nuestros mismos temores y supersticiones, así como de ideologías eclécticas postmodernas que no carecen de intereses de lucro comercial".
López Austin, por su parte, señaló que la mayoría de las personas admiran a los mayas como una civilización notable, pero "ignoran su historia y buena parte de su pensamiento".
Explicó que los mayas tuvieron una capacidad creativa maravillosa, con expresiones artísticas muy atrayentes, aunque esta cultura es poco conocida por la generalidad de las personas.
"La admiración más el desconocimiento generalizados conducen fácilmente a la fantasía. Cuando algo no se sabe, es más fácil imaginar que ir a las fuentes de conocimiento", advirtió.
Añadió que en ese caso "lo desconocido se llena con nebulosidades o con asombro ante el misterio, y se construye un pueblo idealizado, nunca existente, en el que puede depositar cualquier atributo".
El arqueólogo Matos recordó que en muchas religiones se plantea el génesis del mundo y de todo lo que nos rodea, pero también se pronostica un final de todo lo existente.
Agregó que las ideas religiosas del Apocalipsis están presentes en el pensamiento cristiano y dieron paso al milenarismo occidental que se manifiesta en muchos campos, en donde el tiempo se presenta de una manera lineal e irrepetible.
Una visión cíclica
En otras culturas, como las mesoamericanas, se aprecia una visión cíclica, repetitiva del tiempo, debido principalmente a su observación de la naturaleza y del movimiento de los astros, indicó.
Matos señaló que la ciencia ha avanzado mucho en dilucidar diversos aspectos del surgimiento del universo, de la vida, de la muerte y otros misterios más, pero siempre permanecen creencias sin sustento que las religiones, por lo general, mantienen.
A su vez, López Austin detalló que la creencia en las profecías se debe al "exceso de los deseos de creer, exceso de ingenuidad".
'Es falso'
Indicó que para quienes se rigen por creencias y no por el ejercicio del pensamiento crítico, "las fallas de unas creencias pueden ser sustituidas por las promesas de otras; simplemente las creencias viejas e inútiles se reemplazan por las novedosas y prometedoras".
Abundó que al día siguiente de comprobar que no se cumplió esta "profecía", los afectos a este tipo de creencias asegurarán que "no se alcanzó a entender plenamente la profecía", o señalarán que hay "otras explicaciones (tal vez muy esperanzadoras) o esperarán que se les sirva otro plato de nueva profecía".
Apuntó que los "medios masivos amarillistas no hacen sino aprovechar la situación para fomentarla y lucrar".
López Austin consideró que "es falso" pensar que en el siglo XXI el mundo vive en una era científica, y señaló que no se debe confundir la ciencia con la técnica.
"Vivimos épocas oscuras, supersticiosas, acríticas", puntualizó el historiador.
Casi mil detenidos en China
Ejemplo de lo que puede provocar esta creencia se muestra en otro parte informativo de Efe, que destaca que casi un millar de personas han sido detenidas en China en la campaña contra las sectas y cultos que pregonan que el viernes llegará el fin del mundo y piden a los ciudadanos que hagan preparativos para ello, según las informaciones publicadas en la prensa oficial.
La mayoría de los arrestos se produjeron en la provincia occidental china de Qinghai, aunque se registraron las primeras detenciones en la capital, Pekín, donde 17 personas fueron puestas bajo disposición judicial por "difundir rumores sobre un inminente apocalipsis el 21 de diciembre", informó la agencia Xinhua.
Secta 'Iglesia de Dios Todopoderoso'
La campaña policial de los últimos días se dirige principalmente contra una secta cristiana denominada "Iglesia de Dios Todopoderoso", conocida desde hace dos décadas en China y que asegura que mañana la oscuridad se cernirá sobre el planeta.
El "culto maligno", como lo denominan las autoridades chinas, promete la salvación a los que se unan a última hora a la organización (para lo cual se les pide que entreguen sus pertenencias).
"Los hombres de Satán se extinguirán, y sólo Dios Todopoderoso puede salvar a la humanidad, quien se resista a él irá al infierno", señalan panfletos de la secta requisados por la policía en las redadas que estos días se han llevado a cabo en varias provincias chinas.
Con anterioridad, la secta aseguraba que la segunda llegada del Mesías sería en China, y que la elegida sería una mujer.
Las supersticiones sobre un presunto fin del mundo el viernes, 21 de diciembre, influidas por las creencias que circulan en todo el mundo en torno al final del calendario maya, han tenido una amplia recepción en el país asiático.
Crédulos y escépticos se preparan también para recibir en China el supuesto cambio de era predicho por los mayas, con una mezcla de broma y expectación, y recordando que en la película "2012" estrenada hace tres años, el país asiático tenía un papel protagonista en la salvación de la humanidad.
©Univision.com
Comentarios