La reina Isabel II emitirá por primera vez en 3D su mensaje navideño

Univision.com | Dec 20, 2012 | 1:17 PM

La tecnología a favor de la realeza

Acorde con los tiempos y aprovechando la última tecnología, el mensaje navideño de la reina Isabel II de Inglaterra se emitirá este año por primera vez en tres dimensiones y en alta definición, según anunció hoy el palacio de Buckingham.
Como es tradicional, el discurso de la soberana, grabado en una de sus residencias -normalmente Buckingham-, se retransmitirá a la nación a las 15:00 GMT del día de Navidad, como se ha venido haciendo desde su instauración hace 80 años, informa la agencia Efe.
La idea de que los reyes británicos emitieran un discurso navideño fue del artífice de la cadena pública británica BBC, John Reith, quien se lo propuso al abuelo de Isabel II, Jorge V, que pronunció el primer discurso a la nación por radio en 1932.
Volverán a hacer historia
Dado que el discurso se emitía por onda corta a todo el imperio británico, la hora escogida fue las tres de la tarde, para llegar al máximo número de países.
La tradición del discurso arraigó con el estallido en 1939 de la II Guerra Mundial, cuando el padre de la reina, Jorge VI, dio ánimos a la nación en un mensaje popularizado por la reciente película "El discurso del rey".
A la muerte en 1952 del monarca, Isabel II le sucedió en el trono y en la tradición del discurso, que ha pronunciado cada año menos en 1969, cuando la BBC había preparado para ese día un documental sobre la familia real.
Desde 1957 -cuando comenzó en directo-, el discurso real se emite por televisión y en 2007 se colgó por primera vez en Youtube, en el canal de la realeza británica.
Este año se vuelve a hacer historia y a reflejar el paso del tiempo con la primera emisión en 3D, que estará al alcance de aquellos que tengan acceso a la última tecnología.
La Casa Real española, presente en YouTube
En otro parte informativo, la agencia Efe destaca que las imágenes de las actividades institucionales recientes de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y del príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, pueden verse a partir de ya en YouTube, gracias al nuevo canal de la Casa del Rey disponible en la red.
En la dirección www.youtube.com/casarealtv, los internautas tienen acceso por un lado a los principales fragmentos de todos los mensajes de Navidad pronunciados por el rey Juan Carlos, clasificados por años y temáticas, y por otro a cada uno de los vídeos, clasificados por fecha, que se pueden ver íntegramente.
Para presentar los vídeos destacados, un montaje anuncia un "recorrido por cuatro décadas a través de los mensajes de Navidad de S.M. el Rey", que permite enlazar con los vídeos históricos.
"¿De qué hablábamos en España durante la Transición?", es la primera pregunta de la presentación, seguida de otras dos: "¿Cómo vivimos la caída del Muro de Berlín?", "¿Qué nos preocupaba a los españoles en 1992?".
Extractos o completos
Los videos con las palabras de los mensajes de Navidad del monarca recogen sus fragmentos más importantes, precedidos de la fecha correspondiente y de un epígrafe explicativo.
Los videos más recientes se lanzan bajo los titulares: "Nuevo milenio. Euro. Crisis financiera. La Roja. 11-S. 11-M. Príncipes de Asturias. Infanta Leonor", y permiten saber qué dijo el monarca de los atentados del 11-S en EEUU, de los cometidos en Madrid el 11-M y de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, que pasó a ser princesa de Asturias.
Para quien prefiera ver en su integridad todos los mensajes, el canal de la Casa Real da oportunidad al visionado de todos y cada uno de ellos, desde 1975 hasta 2011.
Este año, como novedad, será posible ver en "streaming" mediante este mismo canal en Internet el mensaje que el rey dirigirá a la nación el próximo 24 de diciembre.
CasaRealTV también da opción a seguir las actividades oficiales más recientes de los reyes y los príncipes de Asturias, con imágenes captadas por la Agencia EFE que incluyen desde los discursos pronunciados en actos y viajes hasta recursos grabados en estos acontecimientos.
Desde ya, todas sus actividades oficiales en imágenes podrán consultarse, además de en la página web de la Casa del Rey en este nuevo canal de YouTube cuya puesta en funcionamiento se inscribe en un plan de la institución para mejorar su relación con los ciudadanos a través de Internet.
©Univision.com
Comentarios