Los cárteles se multiplicaron en la sexenio de Calderón, dice fiscal

Univision.com | Dec 19, 2012 | 2:35 PM
MÉXICO - En el sexenio pasado surgieron entre 60 y 80 cárteles de drogas medianos y grandes en México, dijo el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui en la cadena MVS.
"Están en varias partes del país (los nuevos cárteles), estamos identificando exactamente, geográficamente sus zonas de influencia y por eso la estrategia se modifica, se hace una estrategia regional para poder tener una inteligencia más concentrada", dijo Murillo a la emisora MVS Noticias.
La periodista también lo cuestionó sobre la cifra de 70 mil asesinatos y alrededor de 9 mil personas desaparecidas en México en el sexenio de Felipe Calderón, a lo que Murillo respondió que se trata de cifras aproximadas y que la dependencia continúa revisando todos los expedientes sobre el tema.
El nuevo fiscal, que sucedió Marisela Morales en la PGR, no dio detalles sobre la composición o zona de influencia de dichos cárteles, pero reiteró que su combate requiere de una estrategia de inteligencia que permita combatirlos.
En ese sentido resaltó el reordenamiento institucional impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y añadió que uno de los ejes principales para tener instituciones confiables es el combate a la corrupción.
Murillo Karam ratificó la inconveniencia de la figura del arraigo e indicó que en los últimos dos años, unas tres mil 800 personas resultaron afectadas por esa medida, de las cuales sólo procedió en 129 casos.
En torno a si se han iniciado averiguaciones contra ex funcionarios de la dependencia a su cargo, Murillo Karam contestó: "hay materia y bastante".
De igual manera consideró que durante la pasada administración la PGR se fue acondicionando de manera desordenada para adaptarse a la coyuntura, lo que generó una desarticulación y actualmente no está preparada para los brotes de violencia que se han originado.
"Yo sí creo que faltó sentarse, planear, y actuar de otra manera (...) Este es un asunto de inteligencia más que de fuerza", dijo el fiscal.
Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada su plan de seguridad, en el que destaca la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.
Además advirtió la creación de la Gendarmería Nacional, que apoyará labores de seguridad en municipios con 'mayor debilidad', así como la creación del mando único de policías estatales.
©Univision.com
Commentarios