Obama ordena a Biden liderar comisión para control de armas

Univision.com | Dec 19, 2012 | 12:48 PM

SIGUIENTE:

Según el presidente, ‘no hay leyes que puedan evitar la violencia pero una persona desquiciada no debe tener acceso a armas’.

Vicepresidente explorará estrategias legislativas y las enviará al Congreso tan pronto como en enero

El presidente Barack Obama anunció el miércoles el nombramiento del vicepresidente Joe Biden como lìder de una comisión que buscará nuevas fórmulas legislativas que regulen el control y contra la violencia derivada de las armas de fuego, tras la matanza registrada el 14 de diciembre en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut.
Durante el anuncio, transmitido por las principales cadenas de televisión estadounidenses, entre ellas Univision, el mandatario dijo que Biden encabezará los esfuerzos de la Administración para desarrollar recomendaciones a más tardar en enero, y con ello evitar otra tragedia como la ocurrida en Newtown, que dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de seis y siete años de edad.
La masacre fue cometida por Adam Lanza, un joven de 20 años que utilizó para cometer el crimen tres armas de fuego, dos pistolas y un rigle AR-15 calibre .223, similar al fusil de asalto empleado por el Ejército estadouidense en la guerra de Vietnam.
Antes de cometer la matanza, Lanza asesinó a su madre de cuatro tiros mientras ella dormía. Cuando el pistolero se percató que la policía llegaba a la escuela se suicidó con una pistola. Las autoridades señalaron que el asesino llevaba munición suficiente como para matar a muchos otros niños y personal docente del establecimiento.
¿Qué opina de los esfuerzos que se realizan para poner más regulaciones a la venta y tenencia de armas de fuego? Participe en el Foro de Noticias.
Hechos, no palabras
"Esta vez, las palabras deben conducir a los hechos", dijo Obama, que fijó enero como el plazo para que se le entreguen las recomendaciones, y prometió buscar la implementación de las nuevas propuestas sin demora.
Obama, quien no arriesgó mucho capital político en el tema del control de armas pese a una serie de tiroteos mortíferos durante su primer periodo en la presidencia, rechazó que haya decidido guardar silencio sobre el asunto durante los cuatro años anteriores. Sin embargo, reconoció que la matanza del viernes fue "una llamada que nos hizo despertar a todos".
"El hecho de que este problema es complejo no puede ya ser una excusa para no hacer algo", dijo Obama. "El hecho de que no podemos prevenir todos los actos de violencia no significa que no podemos reducirlos con firmeza".
Obama consideró "alentador" el ver que gente de distintas ideologías y filiaciones políticas podía entender que el país tiene la obligación de prevenir estos actos violentos.
En un gesto conciliador con los dueños de armas de fuego, Obama dijo que cree en la Segunda Enmienda constitucional, que permite portarlas. Reconoció que el país tiene una arraigada tradición de poseer armas, y afirmó que "la gran mayoría de los dueños de pistolas en Estados Unidos muestra una actitud responsable".
"Apuesto también a que la mayoría, la gran mayoría de los dueños de armas, responsables y respetuosos de la ley, serían los primeros en decir que debemos tener la capacidad de evitar que unos cuantos irresponsables infractores compren un arma de guerra", dijo Obama.
El presidente encomendó también al equipo encabezado por Biden la definición de vías para mejorar los recursos destinados a la atención de problemas de salud mental y al fomento de una cultura que no promueva la violencia. Los departamentos de Justicia, Educación, Salud y Recursos Humanos, y Seguridad Interna, junto con organismos externos y legisladores, serán participantes en este proceso.
Miles de muertos cada año
Obama dijo que la gran mayoría de los propietarios de armas en Estados Unidos son responsables, pero que los más de 10 mil estadounidenses que cada año mueren por causa de armas de fuego no debe ser tolerado como algo rutinario.
"No vamos a prevenir a todos, pero eso no puede ser una excusa" para no intentarlo, agregó.
El martes, elvocero de la Casa Blanca, Jay Carney, hab´ñia adelantado que el mandatario nombraría hoy oficialmente a Biden al frente de la comisión sobre la violencia de las armas de fuego.
El grupo de trabajo, explicó, explorará nuevas vías legales para restringir la venta de rifles de asalto, así como revisará las políticas sobre problemas siquiátricos y la violencia en la cultura popular.
El domingo, durante un homenaje a las víctimas de la escuela preparatoria Sandy Hook, Obama prometió tomar acciones para evitar nuevas tragedias como la ocurrida el viernes y que enlutó a Estados Unidos.
Carney también dijo el martes que Obama “apoya activamente” los esfuerzos del Congreso por volver a imponer una ley para prohibir la venta de rifles de asalto, en referencia a la propuesta que piensa introducir en enero ante el Congreso la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.
©Univision.com
Commentarios