Mejora el estado de salud del presidente iraquí tras derrame cerebral

Notimex | Dec 19, 2012 | 12:34 PM

Pruebas demuestran estabilidad

MADRID - El estado de salud del presidente iraquí, Jalal Talabani, es "estable" tras el derrame cerebral que sufrió, reportaron fuentes médicas, en medio de versiones contradictorias sobre su posible traslado a Alemania para seguir con el tratamiento.
El director del centro médico de Bagdad, donde Talabani está hospitalizado desde el lunes, declaró en conferencia de prensa que las pruebas han demostrado la estabilidad y mejora del estado de salud de Talabani, según la agencia de noticias Aswat al-Iraq.
Un equipo médico alemán que viajó a Bagdad también anunció que Talabani se encuentra "muy bien" y que su estado de salud "sigue mejorando", confirmando el pronóstico de los médicos iraquíes que atienden al mandatario en un hospital de Bagdad.
Los médicos alemanes, que llegaron esta mañana a Bagdad para atender al presidente iraquí, descartaron que de momento vaya a ser trasladado fuera del país, informó la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en un comunicado, divulgado por la agencia estatal de noticias NINA.
Doctores dicen que presenta mejoría
Poco antes, el vicepresidente de la UPK, Muhsin al-Saadoun, indicó que Talabani sería enviado a Alemania para continuar con el tratamiento médico, sin embargo un canal de televisión negó ese informe.
El gobernador de la ciudad de Kirkuk y coordinador del equipo médico que atiende al presidente, el doctor Najmaldin Karim, reportó que Talabani empezó a experimentar "claros síntomas de mejoría" y a responder al tratamiento, por lo que no requeriría ser trasladado al extranjero.
Talabani, un kurdo de 79 años de edad, fue hospitalizado la noche del lunes después de sufrir un derrame cerebral que lo dejó en "estado crítico pero estable", según fuentes gubernamentales.
En febrero de 2007, Talabani fue hospitalizado en Ammán durante 18 días después de sufrir una indisposición en su país.
El equipo médico que le atendió aquella ocasión atribuyó la enfermedad del presidente a la "fatiga" inducida por el estrés que le generaba la situación en Irak.
Talabani, un moderado que lidera la UPK y que ha mediado entre chiítas, sunitas y kurdos de su país, llegó a la presidencia de Irak en 2005 y se convirtió de esa forma en el primer presidente kurdo en la historia de este país, compuesto de diferentes etnias y confesiones.
©Notimex
Comentarios