El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto

Univision.com | Dec 19, 2012 | 11:45 AM

Bocaranda aseguró anoche que el mandatario sufrió la tercera recaída desde que fue operado el 11 de diciembre

Ocho días después de la cuarta operación realizada en Cuba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estado de salud sigue siendo incierto a pesar de los esfuerzos del gobierno de Caracas por explicar que su evolución es favorable.
El martes el periodista Nelson Bocaranda, quien ha cobrado notoriedad por publicar en la internet despachos sobre el cáncer que padece el mandatario, dijo que Chávez sufrió una tercera recaída, esta vez una infección respiratoria, y que el mandatario ha entrado y salido de un estado de coma.
A su vez, el gobierno de Caracas aseguró que el mandatario, si bien sufrió en las últimas horas una “infección respiratoria”, los médicos que lo atienden pudieron “controlarla” y que se encuentra “estable”.
“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, detalló el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional de radio y televisión.
Villegas explicó que “de acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente”.
El ministro agregó que los médicos recomendaron que el paciente “debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente”.
¿Qué opina del secretismo del gobierno de Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.
Cuatro intervenciones
Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.
El pasado 8 de diciembre el mandatario, de 58 años de edad, fue electo para un nuévo período que debe asumir el póximo 10 de enero.
Chávez viajó la madrugada del 10 de diciembre a Cuba para ser invertenido luego de una reaparición de células malignas, según explicó el propio mandatario dos días antes. En la víspera, nombró al canciller Nicolás maduro como su sucesor político en caso que resultara impedido de seguir ejerciendo sus funciones presidenciales.
La semana pasada Univision.com reportó que, pese a los reportes diarios que el gobierno de Caracas emite sobre la evolución de Chávez, su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado.
A su vez, el diario The Wall Street Journal (WSJ) advirtió que la enfermedad del presidente venezolano, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma. Las fuentes citadas por el diario agregaron que padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.
El diario dijo también que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.
La intervención
Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.
"Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (...) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notiriedad, al igual que Boracanda, tras revelar detalles sobre el estado de salud del presidente, pero sin pruebas contundentes.
Según el médico, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada". Y dijo que "para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar".
El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió recientemente The Associated Presss.
©Univision.com
Commentarios