Asociación Nacional del Rifle dice que ayudará a que "esto no vuelva a ocurrir"

Univision.com | Dec 19, 2012 | 8:29 AM

Obama apoyará el proyecto de ley que prohíbe los fusiles de asalto

La Asociación Nacional del Rifloe (NRA, por sus siglas en inglés), rompió el silencio el martes, cuatro días después de la matanza registrada en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, y emitió un comunicado en el que la entidad dijo estar "dispuesta a hacer contribuciones significativas para ayudar a que esto no vuelva a suceder".
El pasado viernes 14 Adam Lanza, un hombre de 20 años de edad armado con dos pistolas y un rifle de asalto AR-15 de un modelo parecido al utilizado por las tropas estadiunidenses en la guerra de Vietnam, mató a su madre mientras ella dormía y luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, donde mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.
La matanza, una de las peores de este tipo registradas en Estados Unidos, reavivó el debate sobre la tenencia de armas de fuego y leyes más severas en un país donde existen unas 270 millones de armas de fuero y 88.1 por cada 100 habiantes, según datos del Small Arms Survey, perteneciente al Instituto Superior de Estudios Internacionales y Desarrollo con sede en Ginebra, Suiza.
También colocó a la NRA en el centro del debate.
En el comunicado, la asociación señala que agrupa a 4 millones de madres y padres, hijos e hijas, “y estamos conmocionados, entristecidos y con el corazón roto por la noticia de estos asesinatos horribles y sin sentido en Newtown".
Añadió que "por respeto a las familias, y por decencia, hemos dejado tiempo para el luto, la oración y una plena investigación de los hechos antes de emitir algún comentario".
La NRA dijo además que planea dar una cionferencia de prensa el viernes 21 de diciembre.
La cadena CNN reportó que hasta la emisión del comunicado, el grupo de cabildeo de derechos de armas más grande y poderoso de Estados Unidos no había publicado nada en sus sitios web desde la mañana del pasado viernes, cuando ocurrió la matanza.
Obama apoya restricciones
Al tiempo que la NRA rompía el silencio, cuatro dìas después de la matanza, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama apoyará el proyecto de ley de una senadora demócrata para la prohibición de venta, transferencia, fabricación e importación de un centenar de modelos de armas de asalto.
"Él (el presidente) está activamente a favor del intento de la senadora Dianne Feinstein de revivir la propuesta de reinstaurar la prohibición de las armas de asalto".
Carney agregó que el mandatario "apoya y apoyaría una nueva legislación que encare el problema del llamado vacío legal de las armas y otros elementos como los cargadores de amplia capacidad, por ejemplo".
Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Chuck Schumer apoyaron el domingo la introducción de un proyecto de ley sobre el control de armas en el Congreso. Feinstein anunció que espera presentar un proyecto de ley en cuanto se constituya el nuevo Congreso a partir de enero de 2013.
No obstante, Carney agregó que se trata de "un problema complejo que requiere más de una solución".
"Exige no sólo reexaminar nuestras leyes sobre armas y cómo las aplicamos, sino también implicar a los profesionales de la salud mental, los funcionarios de seguridad, educadores, padres y a las comunidades para encontrar estas soluciones", agregó el portavoz presidencial.
"Está claro que como nación no hemos hecho lo suficiente para encarar el azote de violencia de las armas en este país", reiteró Carney.
©Univision.com
Commentarios