Condenan criminalización de indocumentados

Notimex | Dec 18, 2012 | 8:42 AM

Cruce de una frontera sin papeles no constituye una falta criminal, señalan expertos de la ONU

GINEBRA, Suiza - Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron la tendencia de "algunos estados" a criminalizar la migración irregular, pues cruzar una frontera sin la documentación necesaria no es un crimen.
En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora este martes, los expertos de Naciones Unidas y de la CIDH emitieron una declaración en la que también cuestionaron el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
Además, deportaciones sin apego a las garantías del debido proceso, así como declaraciones xenófobas de autoridades y medios de comunicación, pues estigmatizan a los migrantes.
¿Qué opina del pedido formulado por la ONU y la CIDH? Participe en el Foro de Inmigración.
Los firmantes
El documento fue suscrito por François Crépeau, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU; Abdelhamid El Jamri, Presidente del Comité de la ONU de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW).
También Felipe González, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la (CIDH) y Maya Sahli Fadel, Relatora Especial sobre los Refugiados, los Solicitantes de Asilo, los Desplazados Internos y los Migrantes de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) de la Unión Africana (UA).
Subrayaron que la detención de los migrantes en situación irregular es aún más preocupante porque a menudo también se aplica a niños, niñas y adolescentes, y destacaron que la libertad debe de ser la regla y la detención la excepción.
Derechos afectados
Los Estados tienen la obligación de establecer una presunción a favor de la libertad en su derecho interno, y la detención automática de este tipo de migrantes afecta otros de sus derechos humanos, enfatizaron.
Además, extendieron esa perspectiva a solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y otras personas necesitadas de protección internacional.
"Al celebrar el Día Internacional del Migrante, reafirmamos que la protección de los derechos humanos de los migrantes requiere la adopción de diversas medidas por parte de los Estados", indicaron.
Pidieron a los Estados la ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como otros tratados internacionales y regionales de derechos humanos.
"En un día como hoy, unimos nuestras voces para reconocer las invaluables contribuciones que a diario hacen millones de migrantes en todo el mundo para crear mejores condiciones de vida para todos", indicaron.
©Notimex
Comentarios