Cuba permitirá cooperativas privadas

Univision.com | Dec 17, 2012 | 8:12 PM

Cooperativas no estatales

LA HABANA - Cuba permitirá la creación de cooperativas privadas de servicios profesionales en tres especialidades: traducción, informática y contabilidad, dentro de las 47 actividades en las que se podrá ejercer esa forma de gestión no estatal, informaron fuentes oficiales.
Estos servicios son los primeros de carácter profesional incluidos en la fase experimental para la creación de cooperativas no estatales, que también se permitirán en otras áreas como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales y domésticos, según funcionarios cubanos citados por medios locales.
Las leyes --publicadas en la Gaceta Oficial-- forman "parte de la actualización del modelo económico social", aseguró el periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de la isla.
El pasado 11 de diciembre entró en vigor el nuevo decreto ley que extenderá al sector privado la fórmula del cooperativismo, un tipo de gestión solo permitida hasta ahora en el sector agropecuario.
"Para la etapa inicial de la experiencia se prevé la constitución de más de 200 asociaciones de ese tipo en todo el país, que abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas, la producción de materiales y los servicios de la construcción", expresó el periódico hace una semana Granma.
De acuerdo a EFE, en una primera etapa, de carácter experimental, se prevé la creación de 230 cooperativas no agropecuarias en 47 actividades económicas. La medida forma parte del plan de reformas del presidente cubano, Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas.
Tres formas de financiarse
Estas nuevas cooperativas tendrán tres posibilidades para financiarse: el capital que aporte cada uno de sus socios, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado.
De acuerdo a The Associated Press, el estado incluso arrendará a actuales empleados --por ejemplo de restaurantes o pequeños talleres de reparación-- locales que le pertenecen para que constituyan las cooperativas.
Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen estas entidades se determinarán por las propias cooperativas, en función de la oferta y la demanda.
Las flamantes cooperativas "no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, aunque sí deberán ajustarse a las normas generales establecidas por los organismos rectores de las actividades que realicen", expresó Granma.
Esas cooperativas serán consideradas "personas jurídicas" y por tanto podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas.
En la etapa experimental del proyecto se constituirán cooperativas de primer grado en una fase inicial y posteriormente de segundo grado.
En función de los resultados obtenidos, la experiencia se irá extendido a lo largo de los próximos años.
©Univision.com
Commentarios