Desmiente líder maya que el mundo se vaya a acabar

Notimex | Dec 17, 2012 | 7:21 PM

SIGUIENTE:

Verónica del Castillo investigó desde Chichén Itzá las teorías del fin de estos tiempos y de la destrucción total según el calendario Maya.

Termina un ciclo cósmico

El líder y sacerdote maya, Carlos Barrios, negó que se vaya a acabar el mundo el próximo viernes como se afirma en distintos lugares del planeta y atribuyó la versión a una estrategia de marketing de Hollywood.
"El 21 termina un ciclo cósmico de cinco mil 200 años. Es el final de 12 Baktum. Es la cuenta larga del calendario. El 21 de diciembre empieza un nuevo ciclo, que se llama el 13 Baktum. No es el fin del mundo, sino de un ciclo", dijo Barrios al diario El Tiempo.
El vocero de la comunidad maya en Guatemala explicó que lo que habrá el próximo 21 de diciembre "es un cambio de energía. Vamos a entrar a vibrar en una nueva conciencia, que tiene que ver con más armonía en relación con la Madre Tierra".
Aseguró que "la cultura occidental nos hizo divorciarnos de la naturaleza. O tomamos conciencia o grandes porcentajes de la población humana podrían desaparecer".
Mayas están preocupados
Para Barrios, el rumor de que la ancestral cultura indígena a la que pertenece pronosticó el "fin del mundo" para el próximo viernes nació de la necesidad de Hollywood de vender y "pusieron en palabras de los abuelos mayas cosas que ellos no dijeron".
"Estamos molestos porque digan que es el fin del mundo, porque nadie dentro de los mayas ha dicho eso. Han mezclado el sagrado calendario maya con el calendario chino", denunció.
Agregó que a los maya les "preocupa que, con base en una cosa que no dijimos, la gente esté vendiendo sus propiedades o amontonándose en una montaña" para ponerse a salvo de un supuesto cataclismo.
Según Barrios, se ha querido convertir en industria el fin del mundo. "Venden conservas, purificadores de agua... En un futuro todo lo que se dice sí puede suceder, un futuro no muy lejano, si no cambiamos nuestra relación con la Madre Tierra".
El rumor, difundido en internet, documentales y el cine de que el 21 de diciembre ocurrirá un cataclismo que arrasará con parte del planeta, ha llevado a personas en diferentes países a construir búnkeres y refugios subterráneos para ponerse a salvo.
Menchú, lamentó "el mal uso" del calendario maya
Por su parte, en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012, Rigoberta Menchú, lamentó "el mal uso" que se da al final del calendario maya con la difusión de un supuesto fin del mundo, y llamó a revalorar el mensaje de paz y renovación que en realidad dejaron los mayas.
"Es una falsedad que se acaba la humanidad, porque la humanidad viene de mucho tiempo atrás. Se debe aprovechar para pedir perdón de todo lo malo que hemos hecho a lo largo de la humanidad", consideró al impartir la conferencia "La cultura maya en el siglo XXI".
La Premio Nobel de la Paz se pronunció contra la errónea interpretación que se le ha dado al calendario maya, lo que derivó "en una burla en diferentes países", sobre todo en Estados Unidos.
Acusó que hay un manejo irresponsable y a la ligera de un acontecimiento profundo, grande y astronómico de la tierra, "una total ignorancia del manejo del calendario maya".
Exhortó a la sociedad a realizar un "rito espiritual dejando atrás la religión para enfocarse en un encuentro propio. Hay incertidumbre en la humanidad.
La Premio Nobel de la Paz 1992 insistió antes de retirarse en que la sociedad reflexione sobre la vida, los valores, la espiritualidad y dejar a un lado la idea del fin del mundo.
©Notimex
Comentarios