El avión estaba perfecto: Esquino

Univision.com | Dec 17, 2012 | 4:59 PM

SIGUIENTE:

Christian Esquino, dueño real de Starwood Management según las aseguradoras de la empresa, nos dio su primera entrevista televisiva.

Por Gerardo Reyes y Esteban Román
Christian Esquino, identificado como el dueño del avión donde murió Jenni Rivera, dio su primera entrevista televisiva a Univision. En ella, el empresario dijo que “El avión estaba en perfectas condiciones de vuelo, sus servicios estaban al día. En cuestión de mecánica estaba en buenas condiciones”.
Esquino dice que el historial del avión está al día. "Que yo sepa no hay absolutamente ninguna controversia relativa a papeles del avión", dijo en referencia a la aeronave desplomada el pasado domingo 9 de diciembre en el trayecto entre la ciudad de Monterrey y Toluca, en México.
También habló acerca del acuerdo que tenía con la “Diva de la banda”. Ella no era su amiga, dice, “esto (el acuerdo entre ellos) era por medio de un intermediario. Todo se manejaba a través de un intermediario que estaba hablando con el abogado de Jenni Rivera que desgraciadamente también iba en el avión”.
Confirma además lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informó hace unos días, que la aeronave, de 42 años de antigüedad, había sido ofrecida a la intérprete como “un vuelo de demostración” para que ella decidiera después si quería comprarlo.  
El empresario mexicano, criado en California, sigue sin reconocer que la empresa Starwood Management, dueña del avión donde murió Jenni Rivera, sea de su propiedad. Dice ser sólo agente registrado. Sin embargo, admite que la persona que aparece como propietaria sí es familiar suyo: “Es de la señora Norma González, que es cuñada mía”.
Norma González ha sido notificada por la Agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, para que explique la relación de Starwood con personajes como el cantautor Ricardo Arjona y el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Esta orden se produjo luego de que la DEA confiscó dos aviones propiedad de la empresa, uno en febrero y otro en septiembre de este año.
La semana pasada un miembro de la agencia antidrogas dijo a Univisión, bajo condición de anonimato, que la institución está buscando pruebas que le permitan demostrar que Esquino estaba utilizando sociedades de fachada para registrar aviones en Estados Unidos.
El empresario ha estado en la mira de la DEA en más de una ocasión. Primero en 1990, cuando fue acusado de proveer el avión para una operación de traslado de cocaína desde Colombia hasta Miami. Después entre 2001 y 2002, cuando era enjuiciado por falsificación de documentos de aeronaves mexicanas vendidas en Estados Unidos.
 Acerca de las demandas en su contra, información que Univisión Investiga dio a conocer antes que nadie, Esquino dijo: “Eso no es cierto, la empresa Starwood Management jamás le ha querido vender un avión a los Tigres del Norte. La empresa en donde yo laboraba anteriormente tenía un arreglo para venderles a los Tigres del Norte un avión. Nos habían entregado un depósito y no pagaron ellos la cantidad total y perdieron su depósito”.
Sus problemas legales se extienden incluso a México, donde en este momento radica, y donde enfrenta una pugna con la Secretaría de Agricultura de ese país por incumplimiento de contrato. Esquino tiene además que presentarse periódicamente en un juzgado de México como testigo de un caso en que se investiga a varias personas por una fallida operación para sacar de Libia a un hijo del ex dictador Muammar Gaddafi.
©Univision.com
Commentarios