El plan de seguridad nacional de Peña Nieto

Univision.com | Dec 17, 2012 | 2:58 PM
MÉXICO - El presidente Enrique Peña Nieto anunció durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.
El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que con el objetivo de apoyar labores de seguridad en municipios con “mayor debilidad”, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales.
El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, aplaudió esta estrategia subrayando que el comportamiento de las organizaciones delictivas obedece a un patrón geográfico. Y apoyó el no "llevar de manera generalizada problemas a donde no existen o no coinciden con otras latitudes".
El mandatario estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.
1. Planeación, será la primera acción de Peña Nieto, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
2. Prevención. Seguido a la planeación, esta acción requerirá la participación ciudadana. El mandatario explicó que hay que atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo de los efectos.
Así también anunció un programa de rescate de los espacios públicos, en el que solicitará un fondo de 115,600 millones de pesos y un fondo para víctimas, de donde se destinará para mejorar el entorno urbano, entre otros planes.
3. La tercera línea de acción será la protección de los derechos humanos, con el Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de las dependencias federales.
4. En un cuarto punto llama a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública para atender casos de personas no localizadas.
5. En su quinto punto Peña Nieto anunción la creación de la Gendarmería Nacional, que apoyará labores de seguridad en municipios con 'mayor debilidad', así como la creación del mando único de policías estatales.
6. En su último punto se destaca que la evaluación del cuerpo policíaco será fundamental para devolver la paz a los mexicanos.
©Univision.com
Comentarios