Explosión de una mina en Afganistán acabó con la vida de 10 niñas

Univision.com | Dec 17, 2012 | 2:58 AM

Las víctimas tenían entre 8 y 10 años

De acuerdo con fuentes oficiales a las que Efe tuvo acceso, al menos diez niñas perdieron la vida y una más resultó herida de gravedad luego de la explosión de una mina en el este de Afganistán.
Según precisó el jefe de la policía regional, Hazrat Muhammad, el estallido se registró en el distrito de Chaparkhar, en la provincia oriental de Nangahar.
Asimismo, explicó que las víctimas tienen entre 8 y 10 años de edad y se encontraban jugando cuando se produjo la explosión.
Sin embargo, un portavoz del Gobierno del distrito informó a AFP de que posiblemente uno de los menores golpeó accidentalmente la mina con un hacha, ya que se encontraban recogiendo leña.
Al respecto, el director del Consejo de Desarrollo provincial, Malak Mohkam Khan, dijo a la agencia local AIP que las víctimas son vecinas del pueblo de Shoab, y que varias de ellas tienen vínculos familiares.
AIP citó también "otras fuentes", que no identifica y que afirmaron que son 12 las niñas muertas por el estallido de la mina.
Es uno de los países más minados
Sobre esta tragedia, el gobernador del distrito explicó que se trata de "una mina antigua de la época de la yihad (contra las tropas soviéticas en los años 80)".
Desde la retirada soviética en 1989, tras diez años de ocupación, se han destruido cerca de 700 mil minas antipersonas en el país, según cifras de la ONU. Sin embargo Afganistán sigue siendo uno de los países más "minados" en el mundo.
La muerte de civiles por ataques o el estallido de artefactos es frecuente en ese país, inmerso en un proceso de retirada gradual de las fuerzas de la OTAN según un calendario que debe concluir en 2014, cuando el Ejército afgano asuma la seguridad en todo el país.
©Univision.com
Commentarios