Falsa alarma contra templo católico en Newtown, Connecticut

Univision.com | Dec 16, 2012 | 1:44 PM

'La Iglesia ha sido evacuada'

Agentes de policía de la localidad de Newtown, Connecticut, evacuaron el domingo una iglesia católica tras una amenaza de bomba no precisada. Tras asegurar la zona, las autoridades indicaron que se trató de una falsa alarma.
¿Quién estaría detrás de estas amenazas? Opina en nuestros Foros.
En la parroquia de Nuestra Señora de Lima de Newtown, localidad que el viernes fue escenario de una de las peores matanzas en la historia de Estados Unidos, feligreses se habían reunido para orar por el alma de las 26 victimas de un pistolero que el viernes ingresó a la escuela primaria Sandy Hook y desató un infierno.
“La iglesia ha sido evacuada”, dijo un agente de la Policía del estado de Connecticut frente a la iglesia católica de Saint Rose of Lima, que fue rodeada por vehículos de la fuerza de intervención rápida SWAT, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Agregó que equipos de élite de la Policía ingresaron en la iglesia y en un edificio adyacente, mientras las campanas del templo repicaban repetidamente.
Poco después la alerta fue descontinuada.
Quién avisó
Según explicó en una rueda de prensa el portavoz de la iglesia, Brian Wallace, hacia la mitad del oficio una persona se levantó de su asiento y se dirigió al altar para informar al monseñor Robert Weiss de una llamada telefónica que amenazaba al templo, report’o la Agencia Española de Noticias (EFE).
"Alguien avisó de la llamada al monseñor y él pidió a todo el mundo que se fuera. Se fueron calmados pero con aún más tristeza en sus caras", dijo.
"Obviamente es muy frustrante para las familias, que ya han sufrido lo suficiente. Hemos cerrado para proteger a todos los que estaban en la iglesia que por hoy permanecerá cerrada. No sé de dónde vino la llamada, pero la Policía estaba en ello de inmediato", añadió Wallace ante numerosos medios, entre ellos Efe, que fueron convocados a las afueras de la iglesia.
Preguntado por si se había sorprendido ante la amenaza, contestó: "Ya no podemos sorprendernos de nada después de lo que ha pasado".
Zona asegurada
Luego de la evacuación la iglesia de Santa Rosa de Lima quedó rodeada por varias unidades de la policía. También lucía un cartel colgado en la puerta prohibiendo la entrada a la prensa.
El diario New York Post apuntó que aparentemente un psicópata hizo una llamada telefónica amenazando con atacar la iglesia, por lo que Weiss pidió la evacuación inmediata.
"Ha habido una amenaza contra la iglesia -dijo Weiss a los feligreses-. Necesito que todos evacúen".
Además, unos 30 niños que estaban ensayando para el desfile anual navideño en un edificio cercano también abandonaron las instalaciones en las que se encontraban.
Todo el recinto ha sido acordonado después de que la Policía Estatal comenzara un barrido de la zona.
La parroquia de Santa Rosa de Lima era este domingo uno de los muchos templos de Newtown colmados por residentes de la localidad tras la matanza del viernes.
El autor del ataque
Las autoridades identificaron como presunto autor de la matanza a Adam Lanza, de 20 años de edad, quien luego de asesinar a su madre en su residencia –ubicada a 5 millas de la escuela- se dirigió al establecimiento donde dio muerte a tiros a 20 niños de edades comprendidas entre los seis y los siete años, y siete adultos, entre ellos la directora de la escuela.
Reportes de prensa señalaron que más de 400 personas fueron desalojadas del tempo católico.
Monseñor Robert Weiss alertó a todos los feligreses. "Ha habido una amenaza hecha contra la iglesia", dijo Weiss, "necesito que todo el mundo salga de aquí".
Los feligreses, entre padres de familia y niños, abandonaron con calma la parroquia mientras los policías aseguraban la zona. En edificio cercano al templo varios niños que ensayaban el desfile anual de Navidad también fueron evacuados.
Clima de sozobra
El domingo las autoridades habían advertido que diferentes personas se hacían pasar por Lanza y que habían publicado mensajes amenazadores por las redes sociales.
Asimismo, las autoridades han señalado que "para que podamos decir algo del motivo necesitamos terminar la investigación para tener la imagen completa, para saber cómo y por qué ocurrió, y esto no puede salir muy rápido", según dijo el domingo el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, en la primera conferencia de este día para informar sobre la investigación.
Vance añadió que todavía hay un "número inmenso" de testigos por interrogar y falta una buena parte del trabajo forense, por lo que todavía habrá que esperar para conocer qué pudo llevar a Adam Lanza, de 20 años de edad, a cometer una de las peores masacres en un colegio de la historia de Estados Unidos.
Confío en que podremos responder cada una de las preguntas dentro de lo humanamente posible, vamos a hablar con todos y cada uno de los testigos", aseguró el teniente, quien confirmó que las autoridades ya han hablado con la única persona que quedó herida en el tiroteo, la subdirectora del colegio, aunque no dio más detalles.
Pueblo destrozado
Vance recordó que los "corazones de la gente están rotos", por lo que la policía está siendo "comprensiva" con los testigos a los que ha estado interrogando para tratar de reconstruir el tiroteo del viernes, sobre el que apenas ofreció algunos detalles debido a que la investigación sigue abierta.
Dijo que el autor del tiroteo, Adam Lanza, "forzó" su entrada al colegio, donde disparó tanto en el pasillo como en dos de las clases en las que se encontraban los pequeños y en su camino acabó con la vida del personal con el que se encontró, entre ellas la directora del centro, la psicóloga y tres maestras.
Vance detalló además que se están analizando las armas encontradas en la escena del crimen, un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas también semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer.
La policía estatal de Connecticut ofrecerá además otra conferencia "en un par de horas" para detallar la "logística" que se pondrá en marcha debido a la llegada a Newtown del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien acudirá a ver a los familiares de las víctimas y a una vigilia a las 7PM .
En tanto, Efe informó que los motivos de la matanza del viernes en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, se sabrán hasta que la Policía complete su investigación, lo que no ocurrirá "muy rápidamente".
"Para que podamos decir algo del motivo necesitamos terminar la investigación para tener la imagen completa, para saber cómo y por qué ocurrió, y esto no puede salir muy rápido", dijo hoy el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, en la primera conferencia del domingo para informar sobre la investigación.
Mensaje del Papa
En otro parte informativo, Efe destacó que el papa Benedicto XVI mostró el domingo su cercanía con los familiares de las víctimas de la matanza perpetrada el pasado viernes en la escuela de Newton (Connecticut) a los que dirige sus plegarias y aseguró sentirse "profundamente dolido" por la "insensata violencia" de lo ocurrido.
Tras el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro de Vaticano, el papa expresó en inglés sus condolencias a las personas afectadas por la matanza en una escuela de EEUU en la que murieron 27 personas, 20 de ellas niños.
Benedicto XVI envió un mensaje de condolencia al administrador diocesano de Bridgeport (EEUU) Jerald A. Doyle, quien a través del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, aseguró que el papa rezaba por todas las víctimas y por sus familias y que había pedido a Dios que consolase a todos los afectados por la tragedia.
©Univision.com
Comentarios