John Kerry será el próximo jefe de la diplomacia de EEUU

Univision.com | Dec 15, 2012 | 10:46 PM

Hillary Clinton anunció hace unos meses que dejaría la Secretaría de Estado

WASHINGTON, D.C. – El senador demócrata John Kerry (Massachussets), ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2004, asumirá como Secretario de Estado durante el segundo mandato del Presidente Barack Obama, reportó el sábado la cadena ABC citando fuentes oficiales.
Kerry reemplazará a la actual jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) y ex aspirante a la nominación presidencial del partido demócrata en 2008.
Clinton anunció hace unos meses que dejaría el cargo que desempeña desde el comienzo de la Administración del presidente Barack Obama.
Por qué se marcha Clinton
Las razones del alejamiento de Clinton incluyen , entre otras, el término de su nominación como Secretaria de Estado y otras decisiones del nuevo gabinete de Obama, reelecto para un segundo mandato en los comicios del pasado 6 de noviembre.
ABC dijo que a causa de la matanza registrada el viernes en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, que dejó un saldo de 28 muertos, la mayoría niños, y enlutó a la nación, el anuncio se hará oficial hasta dentro de unos días.
Clinton se recuperaba el sábado de una conmoción sufrida tras un desmayo causado por una deshidratación. La ex primera dama de Estados Unidos dejará su cargo en las próximas semanas, dijo la Agencia Española de Noticias (EFE).
Camino expedito
La llegada del senador de Massachusetts al gabinete de Obama se despejó cuando la embajadora de Estados Unidos frente a la ONU, Susan Rice, sacó su nombre de la lista de candidatos debido a la polémica suscitada por sus declaraciones tras el atentado terrorista que sufrió el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre.
La semana pasada Clinton suspendió un viaje al Medio Oriente aquejada de un virus intestinal. La semana próxima la Secretaria de Estado debe comparecer ante un comité del Congreso para explicar detalles sobre el ataque al consulado en Bengasi, donde perdió la vida el embajador Chris Stevens y otros diplomáticos.
The Associated Press dijo que tanto la salida de Rice como el ascenso de JKerry sacudieron el jueves la capital estadounidense. Y agregó que el ex senador Chuck Hagel (republicano) figura en la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Secretario de Defensa.
Veterano de guerra
Tanto Kerry como Hagel son veteranos condecorados de la guerra de Vietnam.- Mientras el senador de Massachusetts sirvió en la marina el ex legislador estuvo de alta en el ejército.
La agencia dijo además que si Kerry asume la Secretaría de Estado, su puesto en el Senado sería ocupado por el republicano Scott Brown, quien recuperaría su empleo en Washington DC. Brown llegó al Congreso tras la muerte del senador demócrata Edward Bob Kennedy, hermano del asesinado presidente John F, Kennedy.
En la actualidad Kerry preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Durante el primer mandato de Obama, que inició el 20 de enero de 2009, ka sido enviado por el presidente como emisario a Afganistán y Pakistán, y tambien ha servido como interlocutor gubernamental sobre el tratado de reducción de armas nucleares con Rusia en 2010.
Breve biografía
Kerry nació el 11 de diciembre de 1943 y ha sido electo en cuatro ocasiones como Senador por el estado de Massachussets. En 2004 perdió la elección presidencial frente al republicano George W. Bush, quien fue electo para un segundo mandato.
Kerry obtuvo un grado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale. Y en 1976, tras la guerra de Vietnam, finalizó los estudios de leyes y abogacía en el Boston College.
En 1988 se divorció de su primera esposa, Julie Thorne, y en 1995 se casó con Teresa Heinz, una de las mujeres más ricas de Estados Unidos.
En 2008 apoyo la candidatura de Barack Obama, quien tras ser electo en noviembre se ese año se convirtió en el primer afro americano en llegar a la Casa Blanca.
©Univision.com
Commentarios