Los motivos del atacante de Connecticut

Univision.com | Dec 15, 2012 | 1:04 PM

Policía afirma haber hallado 'muy buena evidencia'

Autoridades de Connecticut encontraron “muy buena evidencia” que ayudará a los especialistas a determinar las causas por las que un hombre armado ingreso por la fuerza en una escuela primaria y le arrebató la vida a 20 niños, en una de las peores matanzas en la historia del país, según informó el sábado un funcionario. Las autoridades forenses además, indicaron que todas las víctimas murieron por heridas de arma de fuego.
La muerte de 20 niños y seis adultos atacados a tiros en una escuela primaria provocó reacciones de horror y reflexiones en todo el mundo, aunque en Estados Unidos abría también interrogantes más elementales sobre por qué un joven de 20 años, descrito como brillante pero reservado, se lanzó a cometer semejante crimen y acerca de cómo eligió a sus víctimas.
En una conferencia de prensa por parte del teniente de la policía estatal Paul Vance, se preguntó si Lanza había dejado correos electrónicos u otros escritos. Vance dijo que los investigadores han encontrado "evidencias muy sólidas" y confiaban en que éstas aclararan las preguntas sobre el móvil.
Sin embargo, no dio detalles.
Por su parte, CNN informó que Lanza tuvo un altercado días antes del mortal ataque, con personal de la escuela elemental.
Adam Lanza, afirma la versión digital del periódico mexicano El Universal, era visto como un brillante estudiante, que tenía sin embargo problemas para relacionarse con otras personas. Alguno de sus compañeros de preparatoria incluso lo recuerda como muy inteligente, pero demasiado callado y solitario.
Las autoridades confirmaron además que la mujer hallada muerta en una segunda escena del crimen en Connecticut era también familiar del atacante.
Muchos medios afirmaron que se trataba de la madre del atacante, Nancy Lanza, quien poseía de manera legal una Sig Sauer y una Glock, ambos modelos armas habituales de la policía, y un rifle Bushmaster .223 M4 carabina, de estilo militar.
Se evitó una tragedia mayor
Funcionarios de las fuerzas de seguridad creen que el atacante, Adam Lanza, usó al menos algunas de estas armas.
Lanza habría matado a tiros a su madre Nancy, condujo en el automóvil de ella hasta la escuela, armado por lo menos con tres pistolas que pertenecían a la mujer, y abrió fuego en dos aulas alrededor de las 9:30 de la mañana del viernes, dijeron autoridades que solicitaron permanecer anónimas, informa AP.
Un custodio corrió por los pasillos, para advertir que había un sujeto armado en la institución, y alguien encendió el sistema de intercomunicación, con lo que tal vez salvó muchas vidas, al permitir que muchas personas oyeran el caos en la oficina de la escuela, dijo una profesora.
Los maestros cerraron las puertas con llave y ordenaron a los niños arrinconarse o agacharse debajo de los pupitres. Otros se escondieron en armarios, mientras los disparos resonaban por todo el inmueble.
La directora de la institución, Dawn Hochsprung, estaría entre los muertos. Una mujer que laboraba en la escuela resultó herida.
Los investigadores trataban de encontrar más datos sobre Adam Lanza e interrogaron a su hermano mayor, quien no habría tenido relación con el tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook. La policía no pudo revelar conjeturas sobre el móvil del segundo ataque a tiros más mortífero en la historia de Estados Unidos, informó por su parte The Associated Press.
¿La madre era coleccionista de armas?
En tanto, el propietario de un negocio de decoración que se encargó de los adornos navideños de Nancy Lanza, Dan Holmes, afirmó que la mujer era coleccionista de armas ávida, y “dijo que a menudo iba a practicar tiro con sus hijos”, citó por su parte la web del periódico mexicano Excélsior.
Los investigadores trabajaron durante la noche del viernes y trasladaron a los cuerpos a la oficina del forense a que se les practicaran las autopsias, según un comunicado de la policía.
Y aunque informaron que ya se ha indentificado a todos los cuerpos, se negaron a dar a conocer los nombres de las víctimas.
Newtown --sostiene Excélsior-- era considerada la quinta localidad más segura de Estados Unidos por la página web NeighborhoodScout.com, basándose en las estadísticas de delitos de 2011.
La conmoción de Obama
Tras los hechos, el presidente de Estados Unidos se ha mostrado muy dolido. Sin embargo, sobre el tema del control en la venta de armas, el mandatario ha pedido que el tema no se politice.
AP recuerda que Obama ha apoyado la restricción a las armas de asalto estilo militar, aunque no ha presionado al Congreso por una legislación así.
Los activistas por un control más estricto de armas renovaron de inmediato su demanda de nuevas leyes. El más destacado fue el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg quien dijo en un comunicado que "pedir una acción importante" no es suficiente. "Necesitamos actuar de inmediato. Ya hemos escuchado toda la retórica".
©Univision.com
Comentarios