Hugo Chávez saluda desde Cuba al pueblo venezolano

Univision.com | Dec 15, 2012 | 1:17 PM

Lento proceso de recuperación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una compleja operación quirúrgica a la que fue sometido el martes para combatir el cáncer que padece, se comunicó con sus familiares y envió un saludo al pueblo venezolano.
La estatal agencia AVN informó en su portal digital que Chávez "se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano", informa la agencia Notimex.
El Gobierno de Venezuela indicó además que el presidente, Hugo Chávez, continúa con los "avances favorables" en su recuperación, mientras el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que incluso ya da instrucciones, precisó Efe.
El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, dijo hoy en una comunicación telefónica desde La Habana que el mandatario ha superado "poco a poco" momentos difíciles tras la operación a la que fue sometido el martes y ya experimenta "avances favorables" en su recuperación.
La comunicación se produjo con los participantes en un acto realizado en Caracas con motivo del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el que participaron, entre otros, el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
"El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", afirmó Arreaza, asegurando que el presidente ya está en "plenitud de condiciones intelectuales".
En un comunicado oficial, divulgado por AVN, se informó que el proceso postoperatorio marcha de manera satisfactoria y que la recuperación del mandatario venezolano "es lenta y progresiva", abunda Notimex.
"El paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez", añadió el reporte.
Detalló que el sangrado ocurrido durante la intervención quirúrgica de más de seis horas a la que fue sometido el mandatario el martes, "fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".
"La recuperación ha sido lenta, pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", enfatizó el Ejecutivo venezolano.
Jornadas de solidaridad
Invitó a "todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia".
The Associated Press, por su aprte, destaca que el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que las hijas de Chávez están con él en La Habana así como su ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
El gobierno dijo que a través de Arreaza, Chávez "le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano".
El presidente boliviano Evo Morales viajó el viernes por la noche a La Habana para visitar a Chávez, dijo Amanda Dávila, ministra de comunicación de Bolivia.
En conferencia de prensa en La Paz, Dávila dijo que tras visitar a Chávez, Morales podría viajar a Venezuela para asistir el sábado a un acto para celebrar la creación del bloque izquierdista de la ALBA, a la que pertenecen ambas naciones.
Arreaza es esposo de la hija mayor del presidente, Rosa Virginia.
Desde el viaje del presidente, las autoridades han dicho que junto a Chávez se encuentran Arreaza y la Procuradora General Cilia Flores, que es la pareja del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.
El ministro dijo que el gobierno agradecía al equipo de especialistas que atienden a Chávez en La Habana, tanto como al presidente Raúl Castro y al ex presidente Fidel Castro, por "asumir como misión suya la sanación plena" del dirigente venezolano.
Venezuela celebra elecciones regionales
Por otro lado, los venezolanos eligen este domingo a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda (norte).
La Agencia France Press recuerda que Chávez, de 58 años, se encuentra en un proceso de recuperación "complejo y duro" en La Habana.
En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia (noroeste) y Miranda (abarca parte de Caracas), los más acaudalados y poblados del país.
El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas (sureste), es independiente.
"Está completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria y a las fuerzas de Chávez a la más inmensa victoria" en los comicios, dijo el viernes el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, agregando que el oficialismo desplegó par los comicios más de 180.000 observadores voluntarios.
Como en las presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto con un 55% de los votos para un tercer mandato de seis años, el PSUV desplegó su estrategia del 'uno por diez', para que cada simpatizante chavista consiga diez votos.
De su lado, la oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones de 2008, cuando la participación alcanzó el 66%, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el ex vicepresidente Elías Jaua, -una de las figuras fuertes del oficialismo-, tras perder las elecciones presidenciales con Chávez.
El futuro político de Capriles
Según los analistas, Capriles se juega su futuro político por partida doble porque necesita la victoria para reforzar su liderazgo tras obtener la mayor votación alcanzada por la oposición frente a Chávez (44% de los sufragios) y garantizar además su candidatura en caso de que el mandatario no pueda asumir su tercer mandato el 10 de enero y se convoquen nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
Anticipando ese posible escenario, antes de someterse a la cirugía, Chávez encargó que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asumiera en ese caso la presidencia temporal y fuera candidato del oficialismo en los comicios.
Ante la ausencia de Chávez, el vicepresidente asumió el lugar que habitualmente ocupó el mandatario en los cierres de campaña, en los que todos los candidatos oficialistas pidieron a los votantes hacer una ofrenda al presidente logrando una victoria contundente, lo que fue rechazado por la oposición al considerar que se usó la enfermedad presidencial con fines electorales.
Todo listo para votar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el viernes 12,784 centros de votación y 36,220 mesas electorales, que serán abiertas a partir de las 06:00 hasta las 18:00 locales (10:30 a 22:30 GMT) y a las que están convocados más de 17.4 millones de venezolanos.
No obstante, el CNE permitirá que sigan votando los ciudadanos que todavía estén en la cola a la hora del cierre. Los resultados serán publicados "entre dos y cinco horas después de cerradas las urnas y sólo cuando la tendencia sea irreversible", indicó a la AFP una fuente del máximo ente electoral.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó el viernes que estas elecciones son “más complejas” en cuanto a logística que las presidenciales de octubre, porque además de gobernadores se elegirán 237 diputados de consejos regionales.
Lucena recibió el jueves a los delegados de 18 países que serán los acompañantes electorales en esta ocasión, además de una comitiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), encabezada por la dominicana Rosario García, que preside la Junta Central Electoral de su país.
Los cuerpos de seguridad desplegaron 141 mil efectivos, la mayoría pertenecientes a la militar Guardia Nacional Bolivariana, para vigilar las regionales y desde el viernes en la tarde se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
Además el jueves se cerró la frontera con Colombia para peatones y vehículos, y será reabierta una vez concluido el proceso electoral.
La votación, en un sistema completamente automatizado, no se llevará a cabo en el Distrito Capital, que abarca gran parte de Caracas, pues esta jurisdicción elige gobernante en las elecciones municipales, previstas en el primer semestre de 2013.
©Univision.com
Comentarios