La huella de la violencia en México parece imborrable

Univision.com | Dec 15, 2012 | 8:30 PM

Desapariciones, asesinatos y torturas

Los hechos atroces de violencia en el país siguen, no importa que se haya dado un cambio en el poder Ejecutivo ni el hecho de que sea fin de semana.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del semanario mexicano Proceso, los cuerpos de cuatro mujeres que se encontraban desaparecidas en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua (norte de México), fueron hallados sin vida y con visibles muestras de tortura.
La Fiscalía de la Zona Sur precisa que las víctimas fueron ultimadas a disparos de arma de fuego; los cuerpos se hallaron en una brecha del rancho La Casita de Samachique, en el municipio de Guachochi.
Las víctimas fueron identificadas como Josefina Díaz Martínez, de 57 años; Elisa Díaz Martínez, de 55; Marisa Díaz Peinado, de 32; y Mayra Lorena, de 39.
Desaparecieron cuando viajaban a bordo de un Jetta color blanco modelo 2012, para asistir a un funeral.
Seis hombres asesinados en Nuevo León
Por otro lado, la agencia Efe informa que seis hombres fueron asesinados el sábado a tiros por presuntos pistoleros, cinco de ellos en el interior de un domicilio, en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, norte de México.
Un portavoz del Consejo Estatal de Seguridad informó a Efe que en el primer hecho murieron cinco personas, con edades de entre 30 y 35 años, en una casa en la colonia (barrio) América Obrerista, del municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey.
La fuente precisó que dos de ellos quedaron muertos en el interior y tres más en la cochera de la residencia.
Al sitio acudieron autoridades federales, estatales y peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes acordonaron el área para recabar las evidencias del caso.
Las autoridades indicaron que según los primeros reportes, un grupo armado con fusiles automáticos se introdujo en la casa y disparó contra todas las personas que se encontraban dentro para luego retirarse tranquilamente y a la vista de los vecinos.
Las autoridades agregaron que en otro hecho violento, un hombre fue asesinato a tiros en las escalinatas de una estación del Metro, en el centro de Monterrey.
El Consejo Estatal de Seguridad señaló que el hombre, de unos 35 años, recibió disparos en la cabeza, pecho y abdomen.
El reporte detalla que la persona fue perseguida unas cuatro calles por los presuntos pistoleros.
Hasta el cierre de noviembre, en Nuevo León han sido asesinadas 1,370 personas en hechos vinculados con la delincuencia organizada, según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia Estatal.
Nueve crímenes en Sinaloa
En tanto, la versión digital del periódico mexicano El Universal informa que en las últimas horas han sido asesinadas nueve personas en Sinaloa, entidad mexicana cuna del cártel narcotraficante del mismo nombre, encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Los crímenes se dieron en un lapso de 12 horas. Nueve hombres fueron asesinados en dos puntos del estado –seis de ellos en la zona que limita con el estado de Chihuahua--.
Tres cuerpos fueron hallados a un costado de la carretera Benito Juárez, torturados, con impactos de bala y con un mensaje cuyo contenido no fue revelado.
El segundo hecho, informa el medio, sucedió en la comunidad de la Sierrita de los Germán, en la parte más alta de Sinaloa. Los pobladores informan que ahí se hallan seis cadáveres, pero la zona es de difícil acceso para las autoridades.
©Univision.com
Comentarios