Reacciones de horror en el mundo tras masacre en Connecticut

Univision.com | Dec 15, 2012 | 10:47 AM

Condolencias desde distintas partes del orbe

La matanza de 27 personas, en su mayoría niños, el viernes en una escuela primaria de Connecticut (Estados Unidos) generó una ola de reacciones de horror en el mundo, desde el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a la reina Isabel II de Inglaterra.
Ban escribió al gobernador de Connecticut (noreste), Dan Malloy, "para expresarle sus más profundas condolencias ante esos escandalosos homicidios", indicó la ONU, según informa la Agencia France Press.
"Tomar a niños como blanco es un acto odioso e inconcebible", estima Ban, cuyos "pensamientos y oraciones van a los familiares de las víctimas y a todos aquellos que fueron afectados por este crimen horrible".
Reina Isabel II, ‘consternada y entristecida’
En un poco frecuente mensaje, que comienza diciendo "Querido presidente Obama", la reina Isabel II de Inglaterra, de 86 años, expresó: "he quedado profundamente consternada y entristecida al enterarme de la lamentable pérdida de vidas hoy en Newtown, Connecticut, y especialmente por la noticia de que se trató en su mayoría de niños".
La reina, que nunca da entrevistas y normalmente limita sus comentarios públicos a hechos sucedidos dentro del Commonwealth, agregó: "el príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento".
El Papa y más desde Europa
El Papa Benedicto XVI manifestó también "su sincera tristeza" por la matanza y pidió a "Dios traer consuelo a todos aquellos que perdieron a un ser querido y apoyar a toda la comunidad".
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su "consternación", según un comunicado.
"Con profunda emoción y horror me he enterado del trágico tiroteo en Connecticut", dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recalcando que "jóvenes vidas portadoras de esperanza han sido destruidas".
"En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio expreso mi más sentido pésame a las familias por esta terrible tragedia", añadió.
El primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se sumaron a las condolencias llegadas desde Europa.
Irán también condenó la masacre
También Irán, que no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 30 años, indicó que "condena la masacre de niños estadounidenses (...) y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas, lamentando semejante incidente", según informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Emparamentar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió por su parte sus más "sinceras condolencias" a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
En China, los internautas comparan la matanza de Newtown con la acción de un hombre que apuñaló el mismo día a 22 niños antes una escuela primaria en China, dejándolos heridos y comentaban que en caso de que la venta de armas de fuego fuera legalizada en China hubiera habido víctimas mortales en el ataque chino.
"La sangre inocente exige sin tardar un control en Estados Unidos sobre las armas de fuego", estimó por su parte el sábado la agencia oficial China Nueva.
Dolor en América Latina
En América latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su "solidaridad con el pueblo estadounidense y el presidente @BarackObama" en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Gobierno de la Ciudad de México expresa condolencias
La Secretaría de Educación de la Ciudad de México expresó sus condolencias a las familias de las víctimas que fallecieron en el tiroteo que se registró en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, Estados Unidos.
La titular de la Secretaría de Educación local, Mara Robles, lamentó estos hechos en los que fallecieron 27 personas, entre ellos 18 niños, de acuerdo con los reportes oficiales más recientes.
En un comunicado de la dependencia, se precisó que Robles Villaseñor se comunicó a la Embajada de Estados Unidos para expresar su solidaridad y condenar enérgicamente actos deleznables como este crimen.La funcionaria local expresó su solidaridad a todas las familias afligidas en esta tragedia.
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, también deploró la tragedia a través de la misma red social.
En Israel, la exministra y líder del nuevo partido conservador HaTnuah, Tzipi Livni, transmitió al pueblo estadounidense la "profunda tristeza" compartida por el pueblo israelí por la matanza.
En Estados Unidos, el director de cine Michael Moore, muy comprometido en la lucha contra el porte de armas, juzgó que la única manera de "honrar" a las víctimas era exigir una "reglamentación estricta de las armas, un acceso libre a las atenciones psiquiátricas y el final de la violencia como programa de política pública".
La llorosa imagen de Obama
Las imágenes de un lloroso presidente Barack Obama hicieron que muchos en el extranjero expresaran que la más reciente tragedia debiera servir para intensificar su ley de control de armas.
Por su parte, The Associated Press informa que conmoción y compasión fueron las iniciales reacciones tras conocerse sobre el ataque en que murieron 28 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria. La primera ministra de Australia Julia Gillard calificó el ataque como un "acto diabólico sin sentido e incomprensible".
"Tanto como el presidente Obama y sus compatriotas estadounidenses, nuestros corazones están quebrantados", dijo Gillard en una declaración, refiriéndose a la emotiva expresión de condolencia del líder estadounidense.
Australia pasó por una tragedia similar en 1996, cuando un hombre comenzó a disparar por doquier y mató a 35 personas en el estado de Tasmania. La matanza provocó indignación en todo país y llevó al gobierno a imponer estrictas leyes sobre el uso de armas, incluyendo una prohibición a los fusiles semi-automáticos.
La inicial reacción oficial a nivel nacional no mencionó percepción alguna sobre Estados Unidos, como una sociedad violenta, o en sus leyes por lo general laxas sobre el uso de armas. Sin embargo, el debate tomó otro cariz en las redes sociales como Twitter y otros medios, donde hubo muchos comentarios sobre las causas de ese tipo incidentes.
Algunos en Corea del Sur, cuyo gobierno no permite que la gente posea armas en privado, responsabilizaron a la falta de control de armas en Estados Unidos por el alto número de muertos en la matanza de Connecticut.
En Tailandia, que es uno de los países de Asia con un mayor índice de homicidios por arma de fuego y que ha tenido ataques a escuelas por insurgentes islamistas en las provincias del sur, un columnits de un diario en idioma inglés responsabilizó a la cultura estadounidense por promover un clima de violencia.
Varias estaciones de televisión en el Japón, trasmitieron las imágenes de la escuela en Newtown, y de la gente cantando frente a las iglesias el viernes por la noche, asimismo partes de la emotiva conferencia de prensa de Obama.
El primer ministro japonés Yoshihiko Noda envió un mensaje de condolencia a Obama.
En las Filipinas, una sociedad a menudo afligida por la violencia con armas de fuego, el presidente Benigno Aquino dijo que él y el pueblo filipino están junto a Estados Unidos, "cabizbajos pero con profunda admiración por la manera en que el pueblo estadounidense ayuda a brindar consuelo a los afligidos y a buscar respuestas que den significado y esperanza en este sombrío suceso".
Autoridades canadienses expresan condolencias
El gobierno canadiense expresó su pesar por la matanza perpetrada en una escuela estadounidense, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, calificó de "espantosa violencia sin sentido", informó por su parte la agencia Efe.
Harper utilizó su cuenta de Twitter para emitir un breve mensaje poco después de que se confirmaran las noticias de la magnitud de la tragedia en una escuela primaria en Newtown, en el estado de Connecticut.
"Las noticias son espantosas. Los pensamientos y oraciones de los canadienses están con los estudiantes y las familias en Connecticut afectadas por esta violencia sin sentido", dijo Harper.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, se expresó en términos similares a través de un comunicado.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos y vecinos en Connecticut, donde docenas de personas han muerto, incluidos niños", dijo Baird.
"Los canadienses lloran esta pérdida de tantas vidas inocentes en este acto de violencia sinsentido", añadió el ministro de Asuntos Exteriores.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews también dijo a través de Twitter que "hoy es para llorar esta pérdida y no para la política".
Precisamente, Toews es el autor de la destrucción del registro de armas largas en Canadá, tras años de presión por el sector de los productores de armas, que consideran que la medida es un paso atrás en la lucha por el control de armas.
David Frum, un escritor canadiense que durante años fue quien redactó los discursos de George W. Bush, también utilizó Twitter para critica al "lobby" de armas en Estados Unidos y rechazó que hoy no es el momento para discutir las leyes que restrinjan su adquisición.
"No aceptaré lecciones sobre 'sensibilidad' en días de tragedia como hoy de gente que trabaja los otros 364 días del año contra cualquier intento de prevenir tales tragedias", dijo Frum. 
Insulza expresa "consternación"
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó desde el viernes su "consternación" por la masacre en la escuela primaria en Newtown.
En un comunicado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se solidarizó con los familiares de las víctimas y afirmó que "estas tragedias deben hacernos reflexionar sobre los factores que inciden en hechos tan dramáticos como el de hoy".
"La facilidad con que personas desequilibradas o criminales acceden a las armas es un elemento sobre el que hay que actuar, porque crímenes como éstos no pueden repetirse. Mientras se siga permitiendo que cualquier persona pueda adquirir, portar y usar armas de alto poder de fuego, el riesgo de catástrofe estará siempre presente", advirtió Insulza.
El máximo responsable de la OEA manifestó su apoyo al Gobierno del presidente Barack Obama y al pueblo estadounidense, "porque sabemos, podemos verlo, que todos están sufriendo ante el horror de ver morir a pequeños inocentes, en una etapa de la vida en que, justamente, ellos son el centro de todos nuestros afectos y preocupaciones".
Asimismo, Insulza dijo esperar que se apoye a los padres de las víctimas y que se avancen medidas que eviten una repetición de estas tragedias. 
©Univision.com
Comentarios