Las consecuencias del 'precipicio fiscal' en la familia hispana

Univision.com | Dec 14, 2012 | 4:25 PM

SIGUIENTE:

La advertencia la hizo hoy el Consejo Nacional de la Raza, que agrupa a cientos de organizaciones que proveen servicios a los hispanos en todo el país.

Si al próximo 31 de diciembre el presidente Barack Obama y los líderes congresionales del Partido Republicano no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto del país, entrará en efecto lo que se ha denominado como el "precipicio fiscal" ("fiscal cliff" en inglés).
Ese término se refiere al impacto económico que tendrán las medidas automáticas de reducción del déficit contenidas en una ley de 2011, que deben entrar en vigor el 1 de enero de 2012.
Las medidas automáticas de reducción del déficit implican un recorte en el gasto público de entre 7 y 9 por ciento, y un aumento de los impuestos a la renta para el 90% de los estadounidenses, o de aproximadamente $2 mil al año para un hogar medio.
"Cuando esto pase, lo que están diciendo los economistas es que va a tener consecuencias devastadoras en nuestra economía. El desempleo va a aumentar, y sabemos que en nuestra comunidad tenemos una tasa de desempleo más alta que el nivel nacional", dijo Liany Elba Arroyo, directora asociada del Proyecto de Política Educativa y de los Niños del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), quien fue la invitada esta semana al programa de la Dra. Isabel.
La Dra. la invitó para que hablara de la consecuencia de los recortes en los servicios para la comunidad hispana, tales como en el programa preescolar de Head Start, el Seguro Social y otros.
"Los programas con los cuales nuestra comunidad cuenta, el programa de Head Start...hay otro programa que para los niños que quizás todavía no están en el programa preescolar de Head Start, que les dan a los padres dinero para pagar el cuidado del niño, puede ser todo el día, después de las clases, también se puede cortar", dijo Arroyo.
Según un estudio del NCLR, el "precipicio fiscal" puede dejar sin Head Start a 12 mil niños y niñas en California, siete mil en Texas, seis mil en Nueva York, cuatro mil en Ohio, Florida e Illinois, mil en Colorado, Maryland y Virginia, y casi 400 en Nevada.
También se perderían fondos para programas Título 1 que benefician a estudiantes de menos ingresos, hijos de inmigrantes, estudiantes maltratados o en riesgo, prevención de la deserción escolar y mejoras.
Según NCLR, entre 400 y 500 escuelas perderían los fondos en Texas y California, entre 100 y 200 escuelas en Ohio, Florida, Illinois y Nueva York, entre 30 y 60 escuelas en Maryland, Colorado y Virginia, y 14 escuelas en Nevada.
También habrían recortes en programas de educación bilingüe, entrenamiento para el mundo laboral y programas para el cuidado y desarrollo de niños. 
Las organizaciones sin fines de lucro que hacen trabajo social, si hay recortes en el presupuesto federal, también "van a quizás tener que cerrar sus puertas porque no van a tener fondos. Vamos a estar en una situación que puede ser muy grave", dijo Arroyo.
Todos los recortes tendrían un gran impacto en la comunidad hispana.
¿Por qué el Gobierno federal no llega a un acuerdo?
Los demócratas, mayoría en el Senado, y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, están de acuerdo en la necesidad de elaborar un nuevo plan que proteja a la clase media, pero las negociaciones se estancaron al discutir los impuestos para los más ricos, que los republicanos se niegan a aumentar como pretende Obama.
La posición oficial del NCLR es que "se necesita que las personas que tienen más dinero que paguen una tasa justa de impuestos, porque esos fondos se pueden usar para bajar el déficit y para invertir en programas que sabemos que van a poner más personas a trabajar", dijo Arroyo.
Y no se deben hacer recortes generalizados a programas sociales, "si hay programas que quizás no están haciendo lo que están supuestos a hacer, vamos a averiguar cuáles son esos programas, y a ver si se pueden hacer unos recortes estratégicos, no los recortes que se están ahora promoviendo, un recorte de 8% en todos los programas".
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en