Haga sentir seguro a su hijo o hija tras un evento traumático

Univision.com | Dec 14, 2012 | 3:58 PM

SIGUIENTE:

Los padres pueden ayudar a los niños para darles una sensación de seguridad y protección y recomiendan seguir la rutina diaria lo mejor que puedan.

Un evento traumático puede transformar radicalmente la vida de una persona.
El sobreviviente de un desastre o a un acto violento puede sentirse aturdido, paralizado, triste, indefenso o ansioso.
A pesar de la tragedia, alguna gente se siente feliz sólo por el hecho de estar viva.
En el caso de los niños o niñas, cuando "ven tales eventos en la televisión o en boletines noticiosos en la web, es natural que se preocupen por su escuela y por su seguridad propia, particularmente si la violencia ocurrió cerca, o en una ciudad vecina o en el mismo estado", dice la Asociación Americana de Psicología (APA).
- Lo primero que hay que hacer, recomienda la APA, es hablar con los niños: No hay que ocultarles la verdad. "Los padres deben reconocer ante los niños que hay cosas malas que pasan, pero también reafirmarlos en que hay mucha gente trabajando para que estén seguros, incluyendo sus padres, maestros y la Policía".
- Los niños tienden a expresar sus miedos mediante dibujos o jugando, es su manera de expresarse. Los adolescentes pueden expresarse mejor de manera verbal. En todo caso, los adultos deben estar pendientes y ayudar a que los niños o niñas pongan en perspectiva su miedo en relación a los riesgos reales. Hágalo sentir seguro.
- Padres o madres, maestros y maestras y administradores escolares deben ponerse de acuerdo en la mejor manera de hacer que esos menores se sientan seguros.
- Limite el tiempo que su niño o niña pasa viendo noticias sobre el incidente trágico: Los estudios demuestran que cada vez que un menor ve el mismo reportaje piensa que todo está ocurriendo nuevamente, asegura la APA.
- Pendiente a las señales de alerta: La mayoría de los niños se recuperan rápidamente de estos eventos traumáticos, pero si baja sus calificaciones, si cambia sus relaciones con compañeros o maestros, si se preocupa excesivamente, se niega a ir a la escuela, no puede dormir, tiene pesadillas, dolores de cabeza, de estómago o ya no le interesan las actividades que antes disfrutaba, llévelo a un profesional.
- Algunos niños no muestran signos de ansiedad sino hasta mucho tiempo después del evento traumático, esté pendiente.
- Intente llevar una rutina normal con su pequeño como hacían antes de la tragedia, hagan ejercicio, manténganse activos.
Con información de la Asociación Americana de Psicología.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en