Carromero dejó Cuba para cumplir condena en España

Univision.com | Dec 14, 2012 | 1:00 PM

Su viaje se retrasó algunos días

El joven Ángel Carromero, sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, llegará al Aeropuerto de Madrid-Barajas en las siguientes horas.
Varias fuentes han señalado que Carromero dejó la isla caribeña para cumplir su condena en  España. 
Los gobiernos de España y Cuba firmaron un acuerdo al que llegaron para el traslado de Carromero en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que ambos países mantienen desde 1998.
El joven español, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, firmó el 6 de diciembre la petición para cumplir su condena en España y el pasado miércoles representantes del Ministerio de Justicia de ambos países trataron la solicitud en La Habana.
Tras ese encuentro, el cónsul español en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, firmó un memorando para el traslado de Carromero a España.
Aún no deciden cómo cumplirá el resto de su condena
Tras el acuerdo entre ambos gobiernos, Cuba debía entregar, en los próximos días, una serie de documentación sobre el caso según se contempla en el convenio bilateral, y después se pondría en marcha el mecanismo para el traslado de Carromero.
Según los estándares que se siguen en este tipo de casos, Cuba entregaría al joven español a agentes españoles de la Interpol que viajarían a La Habana para encargarse de su traslado.
Ya en España, lo previsible es que el caso del joven español quede en manos de un juez de vigilancia penitenciaria designado al efecto y que se encargaría de decidir en qué régimen cumplirá Carromero en España la pena que se le impuso en Cuba.
Junto al joven también es trasladado a Madrid otro ciudadano español que fue condenado a 18 años de cárcel en Cuba por tráfico de drogas.
Se trata de Miguel Vives Cutillas, de 48 años, que está preso en la isla desde hace cuatro años y que solicitó hace un tiempo ser trasladado a España para cumplir allí el resto de su condena, de acuerdo con el citado convenio bilateral.
El accidente que lo condenó
Ángel Carromero conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaba con el destacado opositor cubano Oswaldo Payá y Harold Cepero, miembro de su Movimiento Cristiano Liberación.
Payá y Cepero murieron en el siniestro, mientras que Carromero y el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en ese coche, resultaron ilesos.
El joven español fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado el pasado octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel.
Desde pocos días después del accidente, Ángel Carromero ha estado internado en "Cien y Aldabó" un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana donde ha permanecido también después de su sentencia condenatoria.
Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el próximo retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente.
La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente sobre lo sucedido.
©Univision.com
Comentarios