¿Dónde y cómo consigo las becas para estudiar lo que quiero?

College Board | Dec 14, 2012 | 11:50 AM

SIGUIENTE:

Hay becas específicas para ciertos estudios. Si tienes interés en un área, involúcrate con organizaciones que se enfoquen en esa disciplina y averigua si las ofrecen.

Ayuda financiera es el dinero que se te otorga o se te presta para ayudarte a pagar por la universidad. 
Las becas y las subvenciones son dos tipos de ayuda financiera que recibes sin tener que pagar por ellas.
Por eso se dice que son ayudas gratuitas.
Todos los estudiantes obtienen ayudas gratuitas. La mayoría de las subvenciones están basadas en necesidad, pero una gran parte de las ayudas gratuitas se otorgan por mérito académico. Si piensas ir a la universidad, definitivamente debes solicitar becas y subvenciones.
Sin embargo, recuerda que las ayudas gratuitas raramente cubren el costo completo de una universidad.
Es sólo parte del retrato completo: Un retrato que puede incluir préstamos, ahorros familiares y fondos provenientes de otras fuentes.
¿Cuál es la diferencia entre becas y subvenciones?
Los términos "becas" y "subvenciones" a menudo se utilizan indistintamente, pero usualmente hay diferencias entre estas dos formas de ayuda.
La mayoría de las becas están basadas en el mérito. Esto significa que se les otorgan a estudiantes con ciertas cualidades, tales como probadas destrezas académicas o atléticas.
Muchas becas tienen reglas, como por ejemplo el mantener cierto GPA, y tienes que cumplirlas para seguir recibiendo la ayuda.
La mayoría de las subvenciones, sin embargo, están basadas en necesidad. Esto significa que usualmente se otorgan basadas en la situación financiera de tu familia.
Fuentes de becas y subvenciones
Tanto las becas como las subvenciones pueden provenir de:
Gobiernos - Los gobiernos federal y estatales son fuentes de ayuda gratuita. El gobierno federal es la mayor fuente de ayuda gratuita, sobre todo mediante la "Beca Pell", que realmente es una subvención, no una beca en sí. Los gobiernos estatales a menudo financian subvenciones y becas para residentes que van a las universidades ubicadas en el estado en donde residen.
Universidades - Muchas universidades y colegios comunitarios ofrecen subvenciones y becas a sus estudiantes. Pueden hacerlo por necesidad o mérito, o por una mezcla de ambos.Las universidades podrían tener requisitos más estrictos para conservar una beca que otras organizaciones que también las otorgan.
Organizaciones privadas: Muchas empresas, fundaciones, organizaciones comunitarias y clubes financian becas y subvenciones. 
Algunos ejemplos de posibles fuentes de becas privadas:
- El patrono de tu padre o madre, o el sindicato, si pertenecen a alguno.- El centro religioso de tu familia.- Organizaciones como el Fondo Hispano de Becas o la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC)- Corporaciones privadas.
Busca becas y subvenciones en tres pasos
Para obtener becas y subvenciones debes completar la solicitud de ayuda financiera gratuita FAFSA, del gobierno federal, disponible en FAFSA.gov a partir de enero de 2013.
Las becas privadas tienen sus procesos y solicitudes propias, y debes buscarlas en la web. Usa el Buscador de Becas de la A a la Z de Es El Momento, aquí.
1 - Llena el FAFSA, llena el FAFSA, llena el FAFSA: Todos los años miles de estudiantes dejan incompleta la solicitud del FAFSA y se pierden miles en subvenciones del gobierno federal. Muchos estados y colegios comunitarios también utilizan el FAFSA para otorgar su propia ayuda financiera. En este video que hicimos para ti te explicamos cómo llenar el FAFSA
2 - Averigua qué solicitudes tu universidad utiliza para otorgar ayuda financiera: Llena las solicitudes requeridas. En muchos casos es el FAFSA, en otros pueden pedirte el PROFILE o solicitudes propias. Llama a la oficina de ayuda financiera y pregunta. Luego llénalas y entrégalas a tiempo.
3 - Investiga y solicita becas privadas: Habla con tu consejero y pregunta dónde y cómo las puedes conseguir. Usa el Buscador de Becas de la A a la Z de Es El Momento, aquí
Lee estos artículos del College Board, en inglés, para consejos sobre ¿Dónde Consigo Becas? o utiliza la herramienta de búsqueda de becas del College Board, aquí, en donde podrás buscar becas específicas para la carrera que estás estudiando. 
Si buscas una beca para un campo en específico, llama a asociaciones profesionales bien sea de médicos, ingenieros, empresarios, arquitectos, etc. y pregunta si ofrecen becas.
Para más consejos de estudiantes, para estudiantes, entra al blog de Stephanie Pérez, ganadora de la Beca Juventud de Univision, quien comparte sus secretos contigo.
©College Board
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en