Matanza en una escuela de Newtown, Connecticut

Univision.com | Dec 14, 2012 | 10:30 AM
Tragedia tras tiroteo... Tragedia tras tiroteo...
3 Pausar Auto Play

Cerca de 27 muertos, entre ellos 18 serían niños.

Pistolero mató a por lo menos 26 personas, entre ellos una veintena de niños de entre cinco y 10 años de edad

NEWTOWN, Connecticut – Un hombre fuertemente armado ingresó el viernes a una escuela primaria de Newtown, Connecticut, y mató a tiros a por lo menos 26 personas, entre ellos una veintena de niños de edades comprendidas entre los cinco y los 10 años de edad.
¿Cuál crees que sea la razón de este tiroteo? Opina en nuestros Foros
El tiroteo, al parecer, es el segundo mas mortífero en una institución educativa, superado sólo por la masacre del Virginia Tech ocurrida en 2007, reportó The Associated Press.
Versiones de prensa señalan que el presunto autor del ataque, un joven de 20 años, ingresó al establecimiento educativo y se dirigió primero a la dirección, donde dio muerte al director y un psicólogo.
De acuerdo con varios medios, antes del ataque, el sospechoso habría asesinado en su propia casa de Newtown a su madre, Nancy Lanza, quien era maestra de la escuela
Los disparos ocasionaron que numerosos alumnos salieran huyendo despavoridos hacia un estacionamiento de la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown. Decenas de padres también llegaron al colegio a buscar a sus niños. La policía le pidió a los alumnos cerrar los ojos cuando salieran del edificio.
Momentos de terror
Una fotografía tomada por el diario The Newtown Bee, mostraba a varios niños, algunos de los cuales lloraban aterrorizados, mientras algunos adultos los escoltaban hacia el estacionamiento, formados en fila y con una mano colocada en el hombro del compañero que iba adelante.
Entre las víctimas hay estudiantes y personal de la escuela, según dijo a periodistas el teniente de la policía estatal Paul Vance en una breve conferencia de prensa. Agregó que el atacante murió dentro de la escuela.
Vance no quiso especificar cuántas personas habían fallecido. El atacante aparentemente portaba dos pistolas, dijo una persona enterada de la situación, quien también solicitó el anonimato, con el mismo motivo de no dar datos de una pesquisa en curso.
La policía indicó que no podía dar más detalles de la matanza porque la investigación estaba en curso.
Detalles del atacante
Un agente de seguridad en Washington, citado por The Associated Press, dijo que el atacante tenía 24 años y estaba relacionado con la escuela. Añadió que una de las armas era un rifle calibre .223.
Las autoridades identificaron a Adam Lanza, de 20 años, como sospechoso de haber cometido la matanza.
Poco después del ataque la policía buscaba en un lugar de Nueva Jersey relacionado con el tiroteo, informó el agente, que solicitó permanecer en el anonimato porque la investigación está en curso y no estaba autorizado a hablar de tema.
La oficina del inspector escolar, cuando supo de la matanza, ordenó el cierre de las instituciones educativas en Newtown. Los colegios en los poblados vecinos también fueron asegurados por precaución. La escuela se encuentra unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de la ciudad de Nueva York.
El padre, divorciado de la madre, al parecer fue interrogado por la policía, aunque se ha avanzado que aparentemente no tiene nada que ver con el tiroteo.
En cuanto al hermano menor, Ryan (24 años) reside en Hoboken (Nueva Jersey), y algunas imágenes de televisión le mostraban mientras agentes de la policía local se lo llevaban para interrogarle, aunque las autoridades también creen que no está implicado.
Hora de la matanza
La policía estatal informó que recibió una llamada de las autoridades de Connecticut, para reportar el ataque, aproximadamente a las 9:40 de la mañana (14:30 GMT). Un equipo de elite de la policía se unió a numerosos agentes que acudieron a la institución.
Stephen Delgiadice informó que su hija de ochos años escuchó dos estallidos fuertes y los profesores le ordenaron meterse arrinconarse. La niña está bien.
"Es alarmante, especialmente en Newtown, Connecticut, que siempre se creía era el lugar más seguro de Estados Unidos", dijo.
The Associated Press eportó que un despachador del Cuerpo de Ambulancias Voluntarias de Newtown precisó que un maestro recibió un disparo en un pie y fue trasladado al Hospital Danbury. Andrea Rynn, vocera del centro médico, dijo que tenían a tres pacientes de la escuela pero no dio detalles sobre la extensión o naturaleza de sus lesiones.
Mergim Bajraliu, de 17 años, escuchó el eco de los disparos en su casa y corrió a la escuela donde estaba su hermana de nueve años. Agregó que su hermana, que estaba bien, alcanzó a escuchar un grito por el intercomunicador. El joven agregó que los profesores estaban temblorosos y lloraban cuando salían del edificio.
"Todos estaban simplemente traumatizados", dijo.
Richie, el hijo de siete años de Richard Wilford, cursa el segundo grado en la escuela. El niño escuchó un sonido similar "al de latas que caían", dijo su papá. El niño agregó que un profesor fue a ver qué era ese ruido, regresó, aseguró la puerta y arrinconó a los alumnos en una esquina hasta que llegó la policía.
"No hay palabras", dijo Wilford. "Simplemente es el terror, la sensación del peligro inminente, llegar hasta tu hijo y estar ahí para protegerlo".
"Nos dijeron que cerráramos los ojos"
Los niños evacuados el viernes de la escuela primaria de Newtown, Connecticut, escenario de una de las peores matanzas en un establecimiento educsativo de Estados Unidos, relataron a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", declaraba una pequeña de nueve años al ser evacuada.
El exterior del edificio y las calles adyacentes quedaron colapsados por centenares de vehículos policiales y de familiares que se desplazaron hasta la escuela Sandy Hook, según las imágenes que acaparan en estos momentos todas las cadenas de televisión, escribió la Agencia Española de Noticias (EFE).
Las imágenes mostraron a unos padres angustiados, fundidos en abrazos con otros familiares y pendientes de sus teléfonos en todo momento.
"La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicó al diario local "Hartford Courant" Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.
"Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo", declaró la menor.
"No tienes ni idea"
Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.
Varios de los alumnos de la escuela de Newtown, una localidad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores entre gritos y sollozos, según el relató de la cadena NBC.
Richard Wilford, un padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre ... No tienes ni idea".
Wilford explicó al "Hartford Courant" que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado "cacerolas cayendo" cuando sonaron los disparos.
En las redes sociales, las etiquetas "CTshooting", "Connecticut", "27Dead" se convirtieron en las palabras más repetida, así como "Columbine", en memoria de una de las masacres más recordadas en centros educativos del país, que tuvo lugar en 1999 en Colorado y en donde murieron 15 personas.
Obama lloró
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lloró el viernes cuando se dirigió a la nación para hablar sobre la masacre ocurrida en Connecticut.
Visiblemente emocionado y entre lágrimas, el mandatario dijo que que se van a tener que" tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias" como el tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en el que murieron unas 27 personas, 18 de ellas niños.
En una declaración en la Casa Blanca, Obama afirmó también que hoy su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, "abrazar" a sus hijas.
Obama decretó que las banderas ondearan a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo día 18.
"Nuestros corazones están rotos hoy por los niños, por los padres que sobrevivieron al ataque. La mayoría de los que murieron hoy eran niños pequeños dentre 5 y 10 años de edad que tenían la vida por delante", agregó.
Obama afirmó también que hoy su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, "abrazar" a sus hijas.
©Univision.com
Commentarios