Estados Unidos desplegará tropas y misiles entre la frontera turca y siria

Univision.com | Dec 14, 2012 | 6:45 AM

Serán trasladados 400 soldados

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, anunció a través de su oficina de prensa que firmó la orden para que sean desplegados 400 soldados que deberán operar dos sistemas de misiles Patriot que se ubicarán en lugares no determinados de la frontera entre Turquía y Siria.
Según publicó Associated Press, fue Turquía quien solicitó el envío del armamento, y como miembro fundador de la OTAN, consiguió que los misiles le sean provistos desde Alemania, Holanda y Estados Unidos por un periodo no determinado.
Por su parte, el New York Times señaló que la decisión forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la defensa turca ante el incremento de la violencia en la vecina Siria.
De acuerdo con AFP, esta medida se da luego de que oficiales estadounidenses dijeran que Siria lanzó una serie de misiles Scud en los últimos días y en medio de crecientes temores de que el régimen de Bashar al Asad recurra a su vasto arsenal de armas químicas para contener el avance de los grupos rebeldes.
Pronostican colapso del gobierno sirio
Panetta señaló que "(Estados Unidos) puede ayudar a Turquía a tener el tipo de misiles de defensa que necesitan contra las amenazas que llegan desde Siria”, refiriéndose a los reiterados casos de proyectiles lanzados por el Ejército de Al Assad que caen en territorio turco.
Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado estadounidense, explicó que si bien nadie puede pronosticar el futuro, la oposición en Siria conquistó importantes logros durante el último tiempo. "Creemos que los días del régimen Assad están contados", señaló Nuland. Y argumentó que "en su desesperación final, el régimen en Damasco apela a cada vez mayor violencia contra su propio pueblo". Previamente, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Anders Fogh Rasmussen ya había anunciado un pronto colapso del gobierno sirio. Incluso Rusia, un estrecho aliado de Al Assad, ahora tampoco parece convencido de su supervivencia política.
©Univision.com
Commentarios