Si México libera a Caro Quintero la DEA lo detendrá

Univision.com | Dec 14, 2012 | 4:00 AM

La agencia emitió una alerta internacional

A través de una alerta internacional, la agencia antidrogas de Estado Unidos (DEA) ordenó la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, debido a que está próxima su libertad, aunque no puede ser extraditado a ese país.
Según el portal de Milenio Diario, durante más de 25 años los estadounidenses han fracasado en su intento de tener en sus manos a este mexicano para juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA.
Cabe recordar que este crimen fue cometido en febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco.
Para las autoridades de Estados Unidos el narcotraficante es responsable del secuestro y asesinato del agente federal y de promover la delincuencia organizada, debido a que su "empresa criminal" continúa operando.
Por ello, Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía.
Lideraba el cártel de Jalisco
El 3 de junio de 2009 el juez cuarto de distrito en materia penal de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a este capo y a Ernesto Rafael Fonseca, Don Neto, líderes del entonces cártel de Jalisco, de la muerte de Camarena Salazar y del piloto aviador mexicano Alfredo Zavala Avelar, crimen perpetrado el 7 de febrero de 1985.
Luego de 24 años de litigio, fue en 2009 cuando un juez dictó sentencia definitiva contra Caro Quintero y Ernesto Rafael Fonseca, alias "Don Neto", líderes del entonces cártel de Jalisco, de la muerte de Camarena Salazar y del piloto aviador mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Asimismo, fueron encontrados responsables del asesinato de dos estadounidenses más y de tener secuestradas a cuatro mil personas en sembradíos de droga en Chihuahua.
Corte mexicana negó su extradición
Pese a que Estados Unidos solicitaba su extradición finalmente ésta se frustró debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo avaló entregas temporales, pero no en casos en que los mexicanos fueran a enfrentar la pena de muerte.
Por esa razón no fueron entregados los delincuentes, a quien iban a aplicarles la pena máxima.
En marzo del presente año Rafael Caro Quintero quiso adelantar su salida de la cárcel y para ello promovió un amparo directo.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de un tribunal que estudiaba atraer el amparo promovido por el ex líder del cártel de Jalisco.
©Univision.com
Commentarios