EEUU persigue a la red financiera de 'El Azul'

Notimex | Dec 12, 2012 | 3:33 PM

Detrás del narco

WASHINGTON - Estados Unidos amplió su embestida legal en contra de la red financiera de Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", líder del cártel de Sinaloa.
Como resultado de ello dos empresas propiedad de la esposa de Esparragosa Moreno fueron incorporadas a la lista de negocios asociados al presunto narcotraficante que son ahora blanco de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo financiero.
Además, tres personas asociadas a la red financiera de "El Azul" fueron designados como "significativos narcotraficantes extranjeros" al amparo de la llamada Ley Kingping.
Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), dijo que el anuncio viene a desestabilizar más las operaciones financieras del narcotraficante.
Recordó que desde julio OFAC ha expuesto numerosas entidades en la red corporativa de Esparrogoza Moreno, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.
"Conforme continuamos atacando a su organización, esperamos poder afectar seriamente sus operaciones", apuntó Szubin en un comunicado.
Investigaciones con profundidad
De acuerdo con la dependencia, la inmobiliaria "Desarrollos Everest S.A. de C.V.", con sede en Culiacán, fue incluida en esta lista por estar registrada como propiedad de María Guadalupe Gastelum Payán, esposa de Esparragosa Moreno.
En julio pasado, la mujer fue incluida en la lista de narcotraficantes "significativos" junto con sus cuatro hijos.
El otro negocio identificado por las autoridades estadunidenses es el complejo habitacional "Residencial del Lago", también ubicado en Culiacán, el cual está controlado por "Desarrollos Everest".
La OFAC designó como narcotraficantes a Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez y Carlos Alberto León Santiesteban.
Tanto Esquerra Esquer como Estrada Gutiérrez tuvieron un importante papel en las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y Grupo Impergoza, S.A. de C.V., ambos asociados a la red financiera de "El Azul".
Por su parte, León Santiesteban actúa como representante de varias gasolineras que han sido asociadas a Esparrogosa Moreno o personas cercanas a su círculo de colaboradores.
©Notimex
Comentarios