'Venezuela debe estar lista para un proceso difícil, complejo y duro': Nicolás Maduro

Univision.com | Dec 12, 2012 | 10:02 AM
Difícil proceso post ... Difícil proceso post ...
3 Pausar Auto Play

: Nicolás Maduro, Vicepresiente de Venezuela anunció en cadena nacional que la situación post operatoria del Pdte. Chávez es complicada.

Sorprende anuncio

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el presidente, Hugo Chávez, va a tener un proceso postoperatorio largo y duro tras la cirugía a la que se sometió este martes en La Habana.
"La operación del día de ayer fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también un proceso complejo y duro", indicó Maduro en cadena de radio y televisión.
Maduro dijo además que la recuperación de Chávez será también compleja y delicada y difícil.
"El mismo Chávez conversó, días antes, con todo el gremio político y  luego conversó con el país el sábado. Fue muy claro al plantear las necesidades del pueblo", comentó en el mensaje televisivo.
'Unidos en la lealtad a Chávez'
Maduro agregó que el pueblo debe de estar preparado para enfrentar unos días duros, complejos y difíciles. 
"Podemos decir al pueblo que estamos más unidos que nunca, espiritualmente. La unión espiritual es lo más grande que tiene el ser humano, políticamente hablando. Estamos unidos en la lealtad a Chávez", agregó. 
Maduro pidió una oración dea amor y acción con Dios para acompañar al comandante con toda la fuerza y energía que Venezuela le pueda transmitir.
"Que cese el odio y los ataques feroces hacia Chávez. Basta ya de tanto odio de ustedes, una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa en sus especulaciones, mentiras y su odio permanente", dijo.
Al final de su mensaje expresó que estaban preparados para los comicios del domingo y llamó a Chávez campeón de la democracia. 
"Este complejo duro y difícil lo vamos a seguir enfrentando con entereza y con la verdad y con el amor por delante. Con confianza en Dios vamos a vencer y tendremos al comandante en esta casa del pueblo", finalizó.
Informes diarios
En la víspera, Maduro anunció que el gobierno informaría "diariamente" sobre el estado de salud de Chávez, de 58 años, y que la intervención había resultado "compleja" y "exitosa".
 La cirugía a que fue sometido Chávez duró más de seis horas.
Chávez no adelantó ninguna fecha de regreso al anunciar el pasado sábado esta nueva intervención "imprescindible" contra un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.
Pero admitió la posibilidad de quedar "inhabilitado" para ejercer la presidencia, incluso antes del 10 de enero, por lo que designó por primera vez a un heredero político, Maduro, de 50 años.
La cuarta operación de Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se sometió, el martes, a una nueva operación de más de seis horas en la lucha que libra contra el cáncer en La Habana, que superó "correctamente" y de "manera exitosa" tras una jornada en la que sus más cercanos colaboradores vivieron momentos de tensión.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó para continuar el proceso revolucionario en caso de que a él le sucediera algo, informó en cadena de radio y televisión del éxito de la operación y de que el mandatario ya se encuentra en su habitación.
"Hoy podemos decir a esta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación", indicó Maduro, refiriéndose al procedimiento como una "intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".
Contienda electoral
Venezuela está en silencio. La incertidumbre por saber de la recuperación de su presidente Hugo Chávez, es lo único que les llena la mente a unos días de que se lleven a cabo elecciones regionales este domingo.
Y es que la contienda electoral regional se acerca de manera silenciosa. Todo ha quedado eclipsado por la salud del presidente Hugo Chávez.
En los comicios, se elegirán las gobernaciones de 23 estados y 233 legisladores regionales. Son un importante desafío para el oficialismo, que deberá retener la mayoría de los estados. También intentará ganar en cuatro estados que concentran a gran parte del electorado y que permanecen manos opositoras: Zulia, Miranda, Carabobo y Lara.
En esta escena vuelve a aparecer quien fuera contrincante de Chávez en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, qiuen buscará la reelección en Miranda. Su contrincante fue uno de los hombres más fuertes del chavismo: Elías Jaua.
Hasta el momento no ha habido ningún aviso de que las elecciones serán pospuestas por la salud de Hugo Chávez. Sin embargo los rumores mantienen latentes esta posibilidad.
Una victoria del chavismo servirá para reafirmar y apoyar a Chávez, coinciden diversos medios venezolanos.
Se solidarizan con Chávez
El gobierno de Panamá le deseó una "pronta recuperación" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades panameñas también le desearon al presidente Chávez un "feliz retorno" a su país, a fin de que continúe "con su ambicioso programa de Gobierno" que lleve a Venezuela "por el camino de la superación, el progreso y el bienestar común, indica un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una resolución que declara su solidaridad fraterna con el pueblo venezolano y hace votos por la salud y una pronta recuperación de su presidente, Hugo Chávez, operado ayer en Cuba por cuarta vez en año y medio a causa de un cáncer, informó esta institución.

Temores fundados

Horas antes de viajar a Cuba Chávez contempló por primera vez un escenario en el que él no esté y nombró al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario venezolano apareció el sábado por la noche en cadena de radio y televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos para informar a La nación de que el cáncer está de vuelta y de que deberá someterse a la cuarta cirugía.
"Decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", dijo el mandatario con tono firme y rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.
"Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días", añadió.
Chávez dijo además que "en todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (...) eso es innegable".
"Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite" para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual, indicó.
El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.
Secreto de Estado
La enfermedad de Chávez ha sido tratada como un secreto de Estado, a diferencia de otros casos de presidentes que también han sufrido cáncer, como recientemente el colombiano Juan Manuel Santos.
Pero ésta fue la primera vez que el Gobierno venezolano informó en directo del inicio, el desarrollo y la culminación de una intervención qyururgica, la cuarta desde que aparecio en mal en 2011.
La recaída de Chávez irrumpió paralelamente en la campaña por las regionales de este domingo.
El oficialismo gobierna en la mayoría de los 23 estados y aspira a conquistar los feudos opositores para acelerar su proyecto socialista.
La batalla clave se disputará en el populoso estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, entre el actual gobernador y excandidato presidencial, Henrique Capriles, y el ex vicepresidente Elías Jaua.
El proceso postoperatorio del presidente venezolano, Hugo Chávez, intervenido el martes en La Habana contra un cáncer, será "complejo y duro", dijo el vicepresidente Maduro este miécoles. 
"La operación del día de ayer fue una operación, compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro", dijo Maduro al país en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.
©Univision.com
Commentarios