Univision revela misterios de empresa dueña de avión en que murió Jenni Rivera

Univision.com | Dec 11, 2012 | 8:21 PM

SIGUIENTE:

Se siguen conociendo detalles de esta empresa y de su dueño, el empresario mexicano Christian Esquino.

Dirección de empresa propietaria de Lear Jet que cayó en Nuevo León corresponde a un buzón de correo

Por: Gerardo Reyes y Vytenis Didziulis
A raíz de la muerte de Jenni Rivera han surgido nuevos detalles de los borrascosos antecedentes de la firma propietaria del avión accidentado y del empresario mexicano Christian Esquino, quien ha sido identificado como dueño de la empresa.
Univision Investiga logró establecer que la reconocida agrupación musical mexicana Los Tigres del Norte, demandó a Esquino en Estados Unidos por fraude e incumplimiento de un contrato para la adquisición de un avión.
Un vocero de Los Tigres explicó a Univision el origen de la disputa. Dijo que los músicos le entregaron a Esquino un depósito para que les ayudara a buscar un avión, pero que la aeronave que ofreció no reunía las condiciones requeridas, así que le exigieron la devolución del dinero. Esquino no devolvió el depósito y por ello se vieron obligados a demandarlo.
Pedido de embargo
Los registros públicos muestran que los demandantes  presentaron en 2005 una solicitud de embargo de propiedades del empresario.
Un equipo de Univision de nuestra filial en Las Vegas, Nevada, intentó ubicar la oficina de la empresa Starwood Management, que según varios documentos judiciales es propiedad de Esquino. Los periodistas encontraron que la dirección oficial de la firma es un simple buzón de correo en una sucursal de UPS ubicada en un centro comercial de la ciudad.
No obstante, la empresa opera por lo menos 40 aviones, según documentos públicos.
El turbulento historial de Esquino, un piloto de 49 años registrado en Estados Unidos, no se limita a litigios civiles con sus clientes. El empresario ha sido condenado dos veces en este país, una por narcotráfico en la Florida y otra por alterar los libros de mantenimiento de aviones en California. También se le acusó por suministrar información falsa en una solicitud de crédito.
En la mira de la DEA
Esquino estuvo preso en una cárcel federal y fue liberado el 17 de enero de 2007.
Este año, la DEA confiscó dos aviones operados por Starwood, en Texas y Arizona. Dos compañías de seguro acusan a Esquino de haber ocultado sus antecedentes criminales en la presentación de pólizas de aviones adscritos a su compañía.
Pero estos antecedentes no han sido obstáculo para continuar en el lucrativo negocio de los aviones ejecutivos, la mayor parte de ellos matriculados en Estados Unidos.
Los abogados de Esquino no devolvieron llamadas ni respondieron correos electrónicos de Univision.
©Univision.com
Comentarios