La Virgen de Guadalupe, protagonista en los jardínes del Vaticano

Univision.com | Dec 11, 2012 | 5:18 PM
Ciudad del Vaticano - Un grupo de fieles católicos mexicanos llevó el fervor a la Virgen de Guadalupe hasta los Jardines del Vaticano, donde más de 500 personas rezaron el rosario ante una escultura que representa a la virgen mexicana.
Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas y feligreses en general peregrinaron hasta lo más alto del monte Vaticano donde se encuentra desde 1939- una estatua del indígena Juan Diego que muestra el manto con la estampa de María a fray Juan de Zumárraga, reportó Notimex.
Los presentes rezaron en español y en inglés, reflexionaron sobre diversos pasajes bíblicos, escucharon meditaciones sobre la Virgen de Guadalupe y la melodía "Ave María" y el himno "El ángel del cielo", entonadas por la cantante italiana Filippa Giordano.
"Hemos traído aquí no sólo un pedacito de México, sino también de Estados Unidos, de Perú, Colombia, Chile, Argentina, de Centroamérica y Canadá, de todas las naciones a las cuales nos envuelve el amor a la Virgen de Guadalupe", dijo el sacerdote Eduardo Chávez.
En entrevista con Notimex, el director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos aseguró que la presencia en los Jardines Vaticanos demuestra que la devoción a la "morenita del Tepeyac" no tiene fronteras y es parte de la universalidad de la Iglesia.
"Si bien somos una peregrinación pequeña, aquí nos unimos a la de allá, no es una cosa dividida, sino que se ha extendido esa peregrinación multitudinaria de México hasta los Jardines Vaticanos", apuntó.
Congreso  "Ecclesia in América"
El Vaticano reunió a 250 participantes en el congreso "Ecclesia in América" donde se destacó el importante papel que tuvieron las apariciones marianas al indio Juan Diego en la evangelización del continente americano.
Sobre la imagen de la virgen, el peruano afincado en México José Aste, de 81 dijo a Radio Vaticano que en las córneas ha descubierto trece pequeñas imágenes sobre escenas del milagro guadalupano.
Las mismas imágenes se ven en los dos ojos, precisó Aste, quien las ha dividido en dos escenas.
En una, que llama "antes de la estampación" al considerar que lo que se ve ocurrió antes de que la virgen quedara impresa en la tilma del indio, se la ve a ella, al obispo Zumárraga, a Juan Diego que extiende su manto para que quede impregnada la imagen, a un indígena y a una mujer negra esclava que trabajaba para Zumárraga.
En la otra escena aparecen una mujer que lleva un bebé a la espalda, el marido, otros dos niños y dos adultos.
©Univision.com
Commentarios