Mayoría en EEUU apoya la reforma migratoria

Univision.com* | Dec 11, 2012 | 12:06 PM

Debate crece impulsado por la reelección del presidente Barack Obama

Una nueva encuesta nacional reiteró lo que otras muestras revelaron en los últimos meses: que la mayoría de los estadounidenses apoya una ley que incluya una vía para que los inmigrantes indocumentados gestionen la ciudadanía estadounidense.
La muestra, realizada por el sitio Politico, en conjunto con la Universidad George Washington, reveló que 74% de los demócratas y 61% de los electores independientes respaldan una reforma migratoria. De los republicanos, el estudio señala que 49% de los republicanos está a favor y 45% en contra.
Los datos aparecen un mes después de los comicios del martes 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama consiguió la reelección. Poco más del 70% de los 12.2 millones de voantes latinos que acudieron a las urnas eligieron al candidato demócrata por sobre el republicano Mitt Romney, quien perdió una de las coniendas más caras de la historia.
Según el sondeo, 62% de los electores registrados respaldan una iniciativa de reforma migratioria comprensiva, esto es que saque a los indocumentados de las sombras, les otorgue una residencia legal permanente y, cinco años después de la green card (tarjeta verde), puedan tramitar la ciudadanía.
El 35% se opuso a que los indocumentados, estimados por el Pew Hispanic Center en 11.1 millones, regularicen sus permanencias.
A finales de septiembre, cinco semanas antes de la reelección de Obama, una encuesta de CNN y ORC Internacional mostró que el 56% de los votantes registrados estaba a favor de una reforma migratoria amplia con vía de legalización de indocumentados.
¿Lograrán demócratas y republicanos firmar un acuerdo bipartidista para aprobar en el Congreso una reforma migratoria comprensiva? Opine en el Foro de Reforma Migratoria.
Encuesta previa
A principios de diciembre una encuesta de la Universidad Quinnipiac, Connecticut, dio a conocer que el 57% de los votantes estadounidenses es partidario de que los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal puedan solicitar la ciudadanía. El 26% abogó por su deportación y 11% opinó que los indocumentados se queden en el país, pero sin derecho a pedir la ciudadanía.
Según la muestra de Quinnipiac, 63% de las mujeres son más partidarias de una reforma migratoria comprensiva frente al 51% de los hombres.
La misma encuesta reveló además que 70% de los encuestados apoya la Acción Diferida anunciada el 15 de junio por la Administración del Presidente Obama y que beneficia a 1.7 millones de dreamers, jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y tienen menos de 30 años de edad.
El beneficio frena tempoalmente sus deportaciones y les otorga un permiso temporal de trabajo, renovable cada dos años.
Peter Brown, director del centro de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, comentó que los estadouidenses “no quieren deportar gente sin documentación”, y advirtió que “tienen algunas dudas dudas sobre cuál debe ser la solución definitiva, pero esto lo tienen muy claro" (que debe haber una solución por medio de una reforma migratoria).
Datos de noviembre
Una semana después de los comicios de noviembre, una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC reveló que más de la mitad de los estadounidenses apoyan un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.
Según la encuesta, 57% de los estadounidenses dice que los trabajadores indocumentados deben ser legalizados, porcentaje que entre los hispanos se dispara hasta el 82%.
La muestra indicó que más de siete de cada 10 demócratas están de acuerdo con la medida, junto al 69% de los adultos jóvenes. Y que la mayoría de los caucásicos, el 51%, también lo apoya, mientras que el 39% del total de los estadounidenses se ha manifestado en contra de regularizar a los indocumentados.
En la contienda presidencial 2008 Obama prometió una reforma migratoria en el curso de 2009, pero otros temas de mayor interés nacional, entre ellos la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, postergaron el compromiso.
Antes de los comicios del 6 de noviembre y al término de la contienda, Obama revivió la promesa y dijo que empujaría un proyecto de reforma miratoria amplio en el curso de 2013.
El lunes, Dan Resptero, uno de los principales asesores de campaña del mandatario, dijo que la reforma migratoria debe incluir una vía hacia la ciudadanía para la mayoría de los indocumentados. Mientras, en el congreso legisladores de ambos partidos debaten la creación de un proyecto que cuente con apoyo bipartidista. Se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado para aprobar la reforma migratoria y ninguno de los dos partidos mayoritarios tiene los votos necesarios para que la reforma se apruebe.
©Univision.com*
Comentarios