Hoy operan a Hugo Chávez. Lo confirmó el gobierno venezolano

Univision.com | Dec 11, 2012 | 10:45 AM

'Hay optimismo'

El Gobierno venezolano informó de que los médicos han comenzado el protocolo preoperatorio para intervenir hoy mismo en Cuba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez en junio del año pasado.
El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, apareció en cadena de televisión para leer el texto oficial.
"El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012", comienza el comunicado.
Villegas señaló que "el equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud".
"El Gobierno (...) convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor", añadió el ministro al leer un comunicado emitido por instrucción del vicepresidente, Nicolás Maduro, según señaló el propio Villegas.
Rafael Correa hizo anuncio
El texto del Gobierno venezolano fue emitido después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijera en horas de la mañana que Chávez estaba siendo intervenido en ese momento.
"El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada", afirmó Correa en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Correa afirmó que Chávez, al que definió como "un querido amigo", se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".
En la incertidumbre
Ésta sería la cuarta intervención quirúrgica a la que se le somete al presidente venezolano, quien ganó la reelección de su país.
El militar retirado de 58 años sorprendió al país petrolero el fin de semana al designar al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su eventual sucesor si la enfermedad lo obligara a dar un paso al costado, en una señal de que la intervención sería de alto riesgo.
Aunque la fecha de la operación no ha sido confirmada, José Rafael Marquina, un médico venezolano radicado en Miami, asegura que la operación del mandatario sería este martes.
El especialista, quien ha compartido datos de la dolencia que agobia a Hugo Chávez, asegura que el procedimiento se realizará "con la intención de prevenir la compresión de la médula espinal", aseguró en declaraciones publicadas por Perú21.
Por su parte el periodista Nelson Bocaranda, quien siempre ha revelado datos importantes sobre la salud de Hugo Chávez, informó que tres participantes de la junta médica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba habrían estimado que como resultado de la operación, Chávez podría quedar paralítico.
Rafael Correa lo vio de buen ánimo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vio en La Habana a su colega venezolano, Hugo Chávez, al que encontró "con gran ánimo", y también se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y con su hermano Raúl, el actual mandatario de la isla.
La televisión cubana emitió de la salida hacia Quito de Correa, que viajó este lunes por sorpresa a La Habana para visitar a Chávez, quien se someterá en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece.
"Regresando desde La Habana. Visitamos a Chávez y nos reunimos con Raúl y Fidel Castro. Chávez con gran ánimo nos da fuerza a todos", reportó el presidente de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.
Según informó el canal Telesur en su web, Correa declaró que Hugo Chávez se encuentra "muy bien de ánimo".
"Todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas mas duras. Vinimos a darle ánimo porque él nos da ánimo a todos nosotros con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien", aseveró Correa.
En su visita a La Habana, a donde viajó acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, Correa también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien habló de temas regionales y de los daños que causó el huracán Sandy a la isla, según el sitio digital de Telesur.
En su encuentro con Fidel Castro, el presidente de Ecuador conversó sobre asuntos internacionales y Correa calificó de "impresionante" toda la información que maneja el expresidente cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006.
Hugo Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, se encuentra en Cuba para ser sometido a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
Nicolás Maduro le mostró lealtad 'más allá de la vida'
Antes de volver a la isla, el presidente de Venezuela planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.
Maduro, respuesta a este hecho, afirmó que le será fiel a Hugo Chávez, 'más allá de la vida'.
"Chávez seguirá contando con el  pueblo venezolano para las próximas batallas", aseguró Maduro.
Además exhortó a los chavistas a movilizarse para ganar las elecciones regionales del domingo, en las que los venezolanos elegirán a 23 gobernadores.
“Queridos compatriotas vamos a desplegarnos acompañando al presidente con la oración y con la acción y vamos a construir la inmensa satisfacción el 16 de diciembre cuando ganemos en todas las entidades”, aseveró.
Maduro confesó que le tocó vivir momentos “difíciles” cuando se le diagnosticó a Chávez el cáncer, en junio de 2011 en Cuba.
“Nos tocó acompañar al comandante Hugo Chávez, allí siempre en las buenas y en las malas, en las circunstancias duras que nos tocó vivir, ahí con la lealtad y la firmeza. Hasta más allá de la vida vamos a ser leales con Hugo Chávez”, reiteró.
©Univision.com
Commentarios