Líder comunista se suicidó en China tras ser acusado de corrupto

Univision.com | Dec 11, 2012 | 12:53 AM

Se arrojó por la ventana de su casa

Yuan Songfang, máximo líder comunista en Haizhou (en la provincia de Cantón) decidió quitarse la vida el lunes en la ciudad de Zhongshan, tras las acusaciones por corrupción en su contra.
De acuerdo con la agencia Xinhua, Songfang se suicidó al lanzarse por la ventana de su casa tras dos meses de protestas, en las que los pobladores lo acusaban de malversación de fondos.
Desde el 12 de octubre, cientos de habitantes de Haizhou se manifestaron en varias ocasiones en las inmediaciones de la sede del gobierno local, para acusar a Yuan de haberse apropiado ilegalmente de unas indemnizaciones que los campesinos iban a recibir por la construcción de una carretera en sus tierras.
Las manifestaciones se iniciaron al publicarse en internet un artículo que aseguraba que las compensaciones ascendían a tres mil millones de yuanes (480 millones de dólares), una cantidad que las autoridades locales desmintieron, lo que no frenó las protestas.
Varios escándalos en los últimos días
En China, los conflictos por expropiación de tierras para la construcción inmobiliaria o de infraestructuras son muy frecuentes y motivan cada año decenas de miles de protestas públicas, según reconoce el propio Gobierno comunista.
En las últimas semanas se han revelado en internet y medios chinos numerosos escándalos -muchos de ellos sexuales- en torno a líderes comunistas locales de diversas partes del país.
Estos escándalos coinciden con una renovada campaña del Gobierno central para luchar contra la corrupción, que Pekín interpreta como la principal causa de descontento de la ciudadanía.
©Univision.com
Commentarios