Piloto con el que viajaba Jenni Rivera no podía transportar personas a México

Univision.com | Dec 10, 2012 | 3:07 PM

'Falla catastrófica'

CIUDAD DE MÉXICO - Las investigaciones alrededor del accidente en el que perdió la vida la cantante Jenni Rivera y seis personas más, están sacando, poco a poco, diversos detalles a la luz que no eran conocidos. Uno de los que más ha llamado la atención es el hecho de que el piloto Miguel Pérez Soto no podía transportar personas. 
Si quiere conocer más detalles de esta entrevista no se pierda Noticiero Univision a las 6:30 Este.
Este hecho se ha destacado después de que la agencia AP sacara una fotografía de la licencia temporal, la cual fue recuperada en el lugar del accidente.
En esta imagen se aprecia que el documento había sido expedido por la FAA (Federal Aviation Administration) durante el año 2010.
Al respecto, UnivisionNoticias se dio a la tarea de contactar a la FAA para preguntar sobre el permiso temporal y comentaron que al otorgarse un permiso temporal, lo que se hizo fue poner las restricciones que le daban las autoridades mexicanas, que le impedían transportar a personas.
Según la ley en México, el artículo 42 establece: "La revalidación de las licencias de piloto de TPI será de veinticuatro meses hasta los cuarenta años de edad, a partir de la cual será de doce meses, hasta los sesenta y cinco años de edad. Al cumplir esta edad, la licencia de piloto de TPI, le será revocada a su titular en forma definitiva, por la Autoridad Aeronáutica, canjeándose ésta por una licencia de piloto comercial, con los certificados de capacidad que sean demostrados y previa la comprobación de la aptitud psicofísica correspondiente. 
Y es que al parecer el piloto a cargo del vuelo tendría más de 70 años y 20 mil horas de vuelo. Según información publicada por la cadena Televisa y su periodista titular, Joaquín López Doriga.
Señalan omisiones
En este marco, José Luis Moya, experto en transparencia y corrupción, comentó a UnivisionNoticias.com que las autoridades no debieron permitir que un piloto, que no tuviera licencia para transportar personas, estuviera al frente de un vuelo.
"Si el piloto no tiene licencia, simplemente no tenía la autoridad para que volara y es el caso de esta persona. Las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses no debieron permitir que esta persona se subiera a la nave y viajara, no sólo con Jenni y sus acompañantes, sino con ninguna persona", aseguró en entrevista.
Moya consideró que esta omisión puso en peligro la vida de los pasajeros: "Causó un accidene aéreo por una falta de autoridad en la supervisión de los pilotos", aseguró. 
"(La licencia) Fue emitida en el 2010 y lleva más de 2 años que caducó. Me llama la atención que esté enmicada también. Una vez que te llega la licencia  permanente, la temporal no sirve de nada y la tienes que destruir”, afirma un piloto en el foro de pilotos mexicanos (fsmex.com).
Incluso para Moya se puede presentar una demanda ante la FAA y en México contra la Dirección de Aeronáutica Civil. 
Pero al parecer este hecho no es el único que se debe de investigar.
"Creo que hubo una falla catastrófica. Creo que se va a llegar a ese dictamen. Van a echarle la culpa a los pilotos, como es constumbre. Todo tiene origen en la gente que rentó la aeronave: no sabían la edad que tenía (fabricada en 1969) ni que había tenido un accidente previo. Yo no la hubiera rentado de saber estos puntos", aseguró Moya. 
Además el experto indicó que existe una reglamentación firmada entre Estados Unidos y México donde se específica qué aeronaves pueden volar y cuáles ya no. 
"Si tienen todas las autorizaciones y verificaciones de aeronáutica están en condiciones de volar. Desgraciadamente, a veces, estas verificaciones son muy 'light' pero debemos hacerle caso al sentido común. El Concorde fue suspendido a los 30 años no porque tuviera un accidente sino porque su vida útil había terminado y por más reparaciones que se hagan se pone en riesgo la salud de los pasajeros y de las personas que están abajo", explicó Moya.
¿De dónde salió el avión en el que viajaba Jenni Rivera y sus acompañantes?
Pertenecía a la empresa Starwood Management y tenía la matrícula N345MC.
"Fue alquilado en Las Vegas a una empresa, como las hay muchas en ese lugar. Sin embargo la gente que lo rentó no sabía que tenía 44 años y que el piloto no podía pilotear la nave", aclaró Moya.
Por su parte, la empresa Rotor Jets, que se dedica a la compra-venta de aeronaves, dio a conocer que en algún momento estuvo a punto de comprar la aeronave Lear Jet 25, matrícula N345MC, sin embargo no lo hizo pues le hacía falta una re-certificación y su funcionamiento no era el óptimo.
¿Cómo pudo ser el accidente?
"Por la caída del avión a alta velocidad y con los tanques llenos de combustible, eso fue una bola de fuego y a la hora de que cayó, el impacto desintegró a todos. Todo terminó en pedazos. Fue una muerte rápida y muy dura", finalizó Moya.
©Univision.com
Comentarios