Empresarios piden reunión a Maduro y dicen Venezuela está virtualmente paralizada

EFE | Dec 10, 2012 | 2:34 PM

Preocupa situación económica

La principal patronal venezolana pidió al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, que reciba a los empresarios para acordar "ajustes macroeconómicos urgentes", al advertir que "Venezuela está virtualmente paralizada".
"No esperemos a enero. Las decisiones hay que tomarlas ahora; instamos y le pedimos directamente al presidente encargado de la República, al presidente Maduro, a que acometamos, conjuntamente con sus ministros de la economía, decisiones cuanto antes", declaró el titular de Fedecámaras, Jorge Botti, en una conferencia de prensa.
Chávez, quien viajó en la madrugada de hoy a Cuba para someterse a una operación "absolutamente imprescindible" tras la reaparición de un cáncer del que no se conoce su ubicación o tipo, delegó el poder en su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, a quien designó como su posible sucesor en caso de un desenlace fatal.
Deberá jurar el próximo 10 de enero para su tercer mandato 
El actual gobernante, quien logró su tercera reelección consecutiva en octubre pasado, deberá asumir el poder el próximo 10 de enero para el período 2013-2019.
Según Botti, la empresa privada y el Gobierno "no son mutuamente excluyentes, pueden ser perfectamente complementarios".
Vaticinó, por otro parte, desabastecimientos en el país principalmente de alimentos debido a lo que denunció como "nula" oferta de divisas a los empresarios.
"Es la primera vez en nuestra historia que, con un precio del petróleo (principal fuente de divisas del país) holgadamente alto, estamos teniendo severos problemas de suministro de inventarios" por esa causa, añadió.
El Gobierno, que se ha convertido en un "actor económico predominante", remarcó Botti, importa directamente y es responsable "del 60% de la distribución de los alimentos", mientras que el sector privado no recibe divisas para completar el 40% restante.
"Estamos en una de las horas más complicadas desde el punto de vista económico" y "todos los venezolanos sabemos que hay la necesidad de hacer ajustes en variables económicas fundamentales", lo que incluye, insistió, "la necesidad imperiosa e impostergable de tener acceso a las divisas de forma legal".
Los precios de las divisas "en el mercado negro están en valores absolutamente desenfocados de la realidad y eso requiere atención inmediata", insistió en alusión a tasas que cuadruplican la paridad oficial de 4,30 bolívares por dólar, fijado por el Gobierno en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003.
"No puede haber más monólogos", por lo que instamos "al Gobierno nacional y al presidente encargado, Nicolás Maduro, con quien tenemos la necesidad de conversar cuanto antes, a tomar las decisiones impostergables", reiteró. 
©EFE
Comentarios