El presidente paraguayo Fernando Lugo fue internado en Brasil por una trombosis

EFE | Oct 02, 2010 | 11:42 PM

No lo tienen que operar

 
SAO PAULO - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien padece un cáncer linfático, sufrió una trombosis en la vena cava superior que los médicos que le atienden han comenzado a tratar con medicamentos, informó hoy el hospital de Sao Paulo donde fue ingresado esta tarde.
"Después de la realización de exámenes fue diagnosticada la presencia de trombosis en la vena cava superior", señala un comunicado expedido esta noche por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que descartó la necesidad de someterle a una cirugía.
Lugo, de 59 años, fue trasladado hoy de Asunción a Sao Paulo debido a una complicación del cáncer linfático e inmediatamente fue ingresado en el Hospital Sirio Libanés, donde en agosto pasado se le confirmó la enfermedad y comenzó un tratamiento de quimioterapia.
Según el boletín médico, "no será necesaria una intervención quirúrgica" y el presidente "está en la Unidad de Terapia Intensiva para tratamiento medicamentoso que ya fue iniciado".
El comunicado está firmado por los médicos Antonio Carlos Onofre de Lira, director técnico del hospital, y Riad Younes, director clínico.
Según los doctores, las informaciones sobre el estado de salud del mandatario paraguayo fueron suministradas por el equipo que lo acompaña, coordinada por los médicos Frederico Costa, Julio César Mariño, Yana Novis, Paulo Hoff, Elbio D'Amico y Alfredo Boccia, éste último paraguayo que lo acompaña desde su salida de Asunción.
Lugo fue hospitalizado el pasado jueves en Asunción por una complicación del cáncer, pero ante la gravedad de su estado sus médicos en Paraguay decidieron trasladarlo de urgencia a Sao Paulo.
"Hay una pequeña colección de líquido (en la faringe) que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso", dijo su médico, Eugenio Báez, en una rueda de prensa que dio en Asunción antes del viaje.
El especialista agregó que la afección está situada "en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón".
Según los médicos paraguayos, Lugo puede permanecer hospitalizado unos cinco días en Brasil, situación que no ha sido confirmada por los especialistas del Hospital Sirio Libanés.
Seis hospitalizaciones
El presidente Lugo ha tenido que pasar por seis hospitalizaciones en los últimos dos meses, tanto en Asunción como en Sao Paulo, antes de ser ingresado de nuevo en un hospital de esa ciudad brasileña en su lucha contra el cáncer linfático que padece.
Lugo, llevado de urgencia al hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, esta vez con un cuadro de "angioedema", ha recibido tres de las seis sesiones de quimioterapia indicadas para su caso desde que el 4 de agosto pasado le fuera extirpado un nódulo de la ingle.
El jefe de Estado, de 59 años, llegó a la Presidencia el 15 de agosto de 2008, tras derrotar cuatro meses antes en las urnas al Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a 61 años de hegemonía política del conservadurismo.
La cronología de los hechos más importantes de su tratamiento es la siguiente:
- 4 de agosto 2010: Lugo es ingresado en el sanatorio privado Italiano, en Asunción, para una operación en la que le extirparon un ganglio de la ingle.
- 6 de agosto 2010: La ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirma que la biopsia a la que fueron sometidas las muestras de tejidos extraídas al jefe de Estado desvelaron un "linfoma cancerígeno maligno".
- 10 de agosto 2010: El ex obispo viaja a Brasil para someterse en el hospital privado Sirio-Libanés de la ciudad de Sao Paulo a estudios especializados para analizar el grado de avance de su enfermedad.
- 12 de agosto 2010: es sometido en el vecino país a la primera de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos tras confirmarse que padece un linfoma de baja malignidad en tres partes del cuerpo: en la ingle, en el mediastino (tórax) y en una región ósea de la tercera vértebra.
- 3 de septiembre 2010: Lugo, quien no modifica sus actividades oficiales habituales, recibe el segundo tratamiento contra el cáncer en el centro médico privado Migone, en la capital paraguaya.
- 23 de septiembre 2010: Se traslada de nuevo a Brasil para realizarse más estudios.
- 24 de septiembre 2010: El gobernante recibe la tercera sesión de quimioterapia y es sometido a estudios en el hospital Sirio-Libanés que muestran que no se observan rastros de los nódulos inicialmente hallados en los puntos en donde habían sido detectados.
- 30 de septiembre 2010: De nuevo es hospitalizado en el Migone debido a una reacción alérgica horas después de recibir una anestesia local durante un tratamiento odontológico.
- 2 de octubre 2010: El presidente paraguayo es trasladado de urgencia a Brasil dos días después de su hospitalización para ser nuevamente ingresado al hospital Sirio-Libanés, luego de que le detectaran un cuadro de "angio-edema" en la faringe, que podría requerir de una intervención quirúrgica.
©EFE
Commentarios