Continúa el hallazgo de cadáveres en Filipinas tras el paso del tifón 'Bopha'

EFE | Dec 10, 2012 | 4:07 AM

Asciende a 647 el número de muertos

Las autoridades filipinas elevaron a 647 los muertos por el paso del tifón "Bopha" que azotó la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que 780 personas continúan desaparecidas y los heridos ascienden a más de mil 400.
Las cifras no incluyen a 315 marineros que fueron dados por desaparecidos en el Mar de China Meridional después de una semana sin que hayan contactado con las autoridades, informó el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres.
El jefe de Defensa Civil, Benito Ramos, indicó este domingo que dieron por desaparecidos a los marineros y que han lanzado una operación de búsqueda de los atuneros, partieron desde el sureste de la isla de Mindanao (sur) unos días antes de la llegada a Filipinas del "Bopha", a pesar de las advertencias de los servicios de meteorología.
Según datos del organismo de desastre, hay 5.4 millones de afectados en 30 provincias y 302 mil personas que han perdido sus casas, aunque sólo 133 mil se encuentran en centros de evacuación.
Es el peor tifón del año
El tifón, que provocó deslaves e inundaciones entre el martes y el jueves de la semana pasada, destruyó más de 25 mil viviendas.
"Bopha" ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
El año pasado ocurrió algo parecido con "Washi", que arribó inesperadamente a Filipinas la semana anterior a Navidad y causó la muerte de unas mil 200 personas.
La deforestación, la proliferación de las minas ilegales y la falta de infraestructuras incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan durante la época del monzón a Filipinas.
©EFE
Commentarios