Futuro incierto para Venezuela tras recaída de Hugo Chávez

Univision.com | Dec 09, 2012 | 12:39 PM

Las primeras reacciones no se hicieron esperar

Hugo Chávez esperaba partir el domingo a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, que deja a Venezuela ante un futuro incierto, después de que el mandatario aludiera por primera vez a una posible inhabilitación y designara al vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor.
La Agencia France Press informa que la cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, donde se ha tratado casi en exclusiva de un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.
Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.
Durante la madrugada del domingo, muchos de sus seguidores mostraron por Twitter, a través de la etiqueta "ahora con Chávez más que nunca" su solidaridad con el dirigente, que está al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo. Actualmente Chávez cuenta con un nivel de aprobación superior al 60 por ciento.
En una entrevista a la AFP a días de las elecciones, el presidente dijo sentirse recuperado y con fuerzas para un nuevo mandato de seis años.
No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días. Ya antes, Chávez, un presidente hiperactivo antes de su enfermedad, había comparecido con aspecto cansado.
La recaída de Chávez podría impactar en las regionales previstas dentro de ocho días y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus feudos, como los populosos Estados de Miranda (norte) y Zulia (noroeste).
"El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte", aseguró el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que "esperar unos días" para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.
El apoyo en las redes sociales
"Ahora con Chávez más que nunca" y "Buena vibra pa Chávez" eran algunas de las etiquetas más retomadas en Twitter el domingo en Venezuela.
"Presidente que Dios y los santos lo iluminen y lo traigan con bien de esta nueva travesía. Viva Chavez por siempre", dijo la usuaria venezolana @jeonapa82 a primeras horas de la mañana del domingo, entre los miles de mensajes que circulaban por la red social en apoyo al mandatario.
"A seguir batalla como ordena el Comandante...! Subordinados siempre al pueblo! Hacia la Victoria Perfecta el 16D...!", escribió el tuitero @enriqueboutto, -que se describe en su perfil como un "chavista radical en la construcción del socialismo"-, en alusión a las elecciones regionales del 16 de diciembre.
"Mi vida no era vida hasta que @chavezcandanga llegó! Por eso #AhoraySiempreConChávez, porque todos somos Chávez, el mundo nuevo carajo!", escribió por su parte @GipsyGastello en la red social.
La mayoría de los tópicos más populares en Twitter este domingo tenían que ver con el anuncio de la nueva recaída del presidente y trataban no sólo de buenos deseos para el presidente, sino también del vicepresidente Nicolás Maduro.
Convocan a concentraciones
Por su parte, los sectores oficialistas venezolanos convocaron el domingo a concentraciones en las plazas Bolívar de este país para apoyar al presidente.
Los organizadores de las manifestaciones esperan congregar a miles de personas para darle su apoyo al mandatario, informa la agencia mexicana Notimex.
Las entidades sociales y políticas que apoyan al jefe de Estado llamaron a la "unidad de todos los venezolanos" en este momento difícil para Chávez, quien dijo en una cadena de radio y televisión estar en una fase "preoperatoria".
Los partidarios de Chávez comenzaron a llegar a las plazas Bolívar de las distintas ciudades venezolanas en las primeras horas de la mañana del domingo.
Con carteles de apoyo al presidente venezolano y con las playeras rojas tradicionales del oficialismo, cientos de personas gritaron en Caracas consignas de apoyo al jefe de Estado.
La televisión local, que mostró a algunas personas llorando y rezando, previó que es posible que el vicepresidente, Nicolás Maduro, pronuncie un discurso en la Plaza Bolívar de Caracas.
Oposición venezolana exige 'saber la verdad'
En tanto, el vocero opositor Ramón Guillermo Aveledo pidió saber "la verdad" sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que pidió que se cumpla con la Constitución ante cualquier escenario.
"Hay cosas que nosotros hemos venido diciendo reiteradamente y que hay que ratificar, aquí hay dos claves para cualquier situación de crisis: una, la verdad, los venezolanos debemos saber la verdad. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables", dijo el opositor en una entrevista en el canal privado Globovisión, según cita la Agencia France Press.
"Y, en segundo lugar, la Constitución, la Constitución señala el camino (...) y es muy importante lo que dijo el presidente ayer (sábado), que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que el presidente se refirió", añadió Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Este resfriado no nos agarra sin pañuelo porque existe un proceso unitario que ha sido capaz de hacer cosas dificilísimas y que será capaz de presentar una alternativa para ofrecérsela a todos los venezolanos", señaló Aveledo, citado por Efe.
La Constitución venezolana señala que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se debe proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días y mientras tanto asumirá el presidente del Parlamento. Si la falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convocará igualmente a elecciones pero ejercerá temporalmente el vicepresidente.
"El país no tiene por qué perder la seguridad y la calma, aquí en el país hay una Constitución. Esto es una república, pero además hay una alternativa organizada seria, preparada para cumplir con su responsabilidad", dijo también Aveledo.
"Aquí todos tenemos que querer que Venezuela esté primero", señaló.
En su opinión, el mensaje de anoche de Chávez "daba la sensación de todo con cierta rapidez, daba sensación de un interés en acelerar las cosas".
"Todo eso porque como no sabemos la verdad completa, porque no nos la han dicho, entonces, claro, inciden todos esos detalles", señaló.
FARC hace votos por la recuperación de Chávez
Por su parte, la guerrilla colombiana de las FARC expresó su "solidaridad y aliento" al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante un nuevo deterioro de su salud, y llamó a la oficialidad de su país a detener las hostilidades.
"Queremos expresar nuestra solidaridad y aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida", dijo Iván Márquez, segundo jefe de las FARC, quien presidente la delegación guerrillera en las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con representantes del Gobierno.
En un breve comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), leído por Márquez, se expresa que "hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano", al que desearon "salud y larga vida".
Las FARC agradecieron a Chávez "el magnánimo gesto de entregarnos su corazón al aporte de la construcción de la paz en Colombia".
Canciller de Ecuador también se solidariza
Efe destaca que, además, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se solidarizó con el presidente de Venezuela y expresó su confianza de buenos resultados tras la nueva operación a la que será sometido.
"Le enviamos un inmenso abrazo solidario al Presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.
En ese mismo medio informó que ha conversado con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le transmitió "el saludo de miles de ecuatorianos al presidente Chávez".
"Confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo el Presidente Hugo Chávez, en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano", añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.
La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela sesiona el domingo con el objetivo de analizar el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez para viajar a Cuba.
El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, dijo a Venezolana de Televisión que el gobernante "ha estado con nosotros en las buenas y en las malas, y nos ha dado lecciones toda la vida".
"Hemos tenido muchas pruebas a lo largo de este proceso. Afortunadamente hemos contado con el liderazgo, la presencia, la personalidad y la jefatura de Chávez", apuntó el titular del Poder Legislativo.
©Univision.com
Comentarios