Más de 100 asesinatos en México en la primera semana de Peña Nieto

Univision.com | Dec 09, 2012 | 10:26 AM

SIGUIENTE:

Al menos 131 personas fueron asesinadas en el país en la primera semana del sexenio.

Crimen múltiple en Sierra Tarahumara

Más de cien personas fueron asesinadas en México desde la asunción, el 1 de diciembre, del presidente Enrique Peña Nieto, según un recuento del diario Milenio publicado el sábado.
"Autoridades locales de ocho entidades informaron de 21 ejecutados, con lo que al cierre de la primer semana del sexenio hubo 131 ultimados", dice el estudio, que incluye a cuatro hombres que aparecieron el viernes colgados de un puente en Coahuila (norte), informa la Agencia France Press.
Con 24 asesinatos, esa localidad se ubicó al frente de la lista de homicidios probablemente ligados al crimen organizado en los primeros siete días de gobierno de Peña Nieto, según el recuento del diario.
Le siguen Zacatecas (norte) con 15 ejecutados, Chihuahua (norte) con 14, Nuevo León (noreste) con 10, Guerrero (oeste) con 10 y San Luis Potosí (centro) con nueve, señala el estudio, que reportó a 13 entidades sin homicidios, entre ellas Ciudad de México y varios estados del sureste.
Estas cifras suponen un promedio diario de 17 asesinatos en el país, mientras que el gobierno de Felipe Calderón concluyó con una media diaria de 27, añadió el diario.
Este sábado, el gobierno de Morelos (centro), que según el recuento de Milenio cuenta con cuatro homicidios en la última semana, pidió a Estados Unidos que retire la nueva recomendación a sus ciudadanos de no viajar o estudiar en su territorio, emitida en noviembre.
Y se suman más hechos de violencia
Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Milenio informa que la madrugada del sábado se registró un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes armados en Piedras Negras, lo que derivó en la muerte de cuatro personas en el lugar de los hechos. Dos horas después se registró otro enfrentamiento en la misma entidad, en el que murieron tres presuntos delincuentes.
Por otra partel, al menos once personas fueron asesinadas a tiros por presuntos sicarios en el poblado norteño mexicano de Guadalupe y Calvo, ubicado en la sierra Tarahumara, informaron autoridades del estado de Chihuahua, norte del país.
La noche del pasado viernes fueron asesinadas seis personas en dos hechos distintos y el sábado otras cinco personas más, al parecer por la presencia de un grupo criminal en el municipio, donde viven unas 10 mil personas.
En un primer incidente ocurrido el viernes, tres hombres de 17, 22 y 37 años murieron a manos de sicarios y horas más tarde fueron atacados dos más de 35 años cada uno, y otro de 40, explicó a Efe el portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González.
Habitantes de la localidad consultados por Efe dijeron que los accesos por carretera a la población estuvieron cerrados por sujetos armados que, al parecer, entraron a varias viviendas a secuestrar a personas de la localidad.
Además, al menos una vivienda fue incendiada por el grupo de agresores.
El sábado, las autoridades hallaron a otras cinco personas más acribilladas en el poblado de Santa Rosalía, del mismo municipio de Guadalupe y Calvo, quienes al parecer fueron atacadas por un grupo de presuntos sicarios desde un automóvil en movimiento, indicó la misma fuente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplazado a personal del Ejército a Guadalupe y Calvo para recuperar el control de la población.
El diario Reforma, que dio cuenta el domingo de los hechos, señala que extraoficialmente se presume que los atacantes podrían ser miembros del cártel de Sinaloa, y sus víctimas del grupo criminal conocido como La Línea.
Detalla además que en la zona has desplegados ya unos trescientos soldados mexicanos llegados de la XLII Zona Militar, con sede en Parral.
Esta no es la primera vez que ocurren sucesos violentos importantes en esta localidad ubicada en el sudeste de Chihuahua pues en 2010 un grupo de sicarios mató a tiros al alcalde.
El estado de Chihuahua es uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado en México.
Más de 60 mil personas murieron en México en el sexenio de Calderón, quien emprendió una lucha militarizada contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Peña Nieto mantendrá por el momento a las fuerzas armadas en las calles, mientras se aplica una nueva política contra la inseguridad.
En una entrevista con el diario La Opinión, el mandatario prometió durante su campaña que retiraría el Ejército de las calles, además de que se comprometió a la creación de una Gendarmería Nacional.
©Univision.com
Comentarios